Terapia de resolución acelerada y TEPT

Letras PTSD escritas en una ventana lluviosa por la noche.
¿Se pueden aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) después de una sola intervención terapéutica? La terapia de resolución acelerada podría ofrecer un alivio significativo a las personas que luchan contra la adicción y los traumas complejos concurrentes. Pero, ¿cómo funciona este tratamiento y con qué rapidez pueden aparecer cambios positivos? Esto es lo que necesita saber.

La terapia de resolución acelerada es un tratamiento para el TEPT increíblemente prometedor adoptado por numerosos especialistas en adicciones y salud mental; el federal Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias reconoce que es beneficioso para abordar varias clasificaciones de trastornos mentales.

Pero, ¿qué es la terapia de resolución acelerada?

Terapia de resolución acelerada: PTSD y más allá

La terapia de resolución acelerada es un tipo de intervención de salud conductual diseñada para mitigar los síntomas de numerosos trastornos de salud mental. Es un tipo de terapia de movimiento ocular donde el paciente sigue un conjunto de instrucciones antes de cada movimiento de los ojos bajo la guía de un médico calificado.

El paciente no necesariamente tiene que discutir los traumas individuales que llevaron a los síntomas psicológicos; procesan internamente las experiencias traumáticas previas a medida que avanzan con los tratamientos. Este tipo de intervención centrada en el procedimiento ha producido excelentes resultados para las personas que luchan por comunicarse o revelar sus emociones. El ciclo típico de tratamiento de terapia de resolución acelerada es de cinco sesiones.

Aunque la terapia de resolución acelerada es un tipo de tratamiento bastante nuevo (fue desarrollado en 2008 por el médico Laney Rosenzweig), existen Varios estudiosque apuntan a su particular eficacia en el tratamiento de los síntomas de depresión y TEPT. Un estudio publicado en 2020 encontró que la terapia de resolución acelerada era altamente exitoso en el alivio de las respuestas de estrés en miembros desplegados de las fuerzas armadas estadounidenses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los principales estudios clínicos sobre el uso de la terapia de resolución acelerada para el PTSD midieron los resultados utilizando datos de pacientes autoinformados, por lo que se necesita más investigación.

Uno de los principales beneficios de la terapia de resolución acelerada es su capacidad para facilitar rápidamente resultados positivos; muchos médicos informan una reducción significativa de los síntomas después de una sola sesión de terapia de resolución acelerada. El PTSD es solo una de las condiciones que esta intervención puede abordar con éxito. Los problemas de salud mental adicionales que se pueden resolver mediante la terapia de resolución acelerada incluyen:

  • Desórdenes de ansiedad
  • Depresión
  • Fobias

Debido a que el tratamiento requiere tan pocas sesiones, la terapia de resolución acelerada tiene un excelente potencial para emplearse con éxito en personas que probablemente no seguirán tratamientos prolongados para los trastornos mentales. Cuando la intervención solo requiere cinco sesiones o menos, es más probable que los pacientes completen el ciclo de tratamiento completo. Muchos especialistas en salud mental encuentran que la terapia de resolución acelerada es fácil de incorporar en un programa integral de salud mental. (Numerosas terapias tradicionales de PTSD requieren hasta 20 sesiones o más). Además, la terapia de resolución acelerada no requiere que el paciente complete la tarea u otras actividades fuera del entorno clínico.

Terapia de Resolución Acelerada, TEPT y Adicciones

La terapia de resolución acelerada se puede integrar en un plan integral de tratamiento de adicciones de diagnóstico dual, aunque no es un tratamiento independiente para la dependencia de drogas y alcohol. Sin embargo, abordar los trastornos concurrentes que desencadenan comportamientos de automedicación y abuso de sustancias puede ayudar a frenar el impulso de reutilizar.
Se cree que entre el 6% y el 10% de la población será diagnosticada con PTSD durante el curso de sus vidas.

El PTSD se encuentra entre los trastornos concurrentes más extendidos en personas que luchan contra la adicción; las personas diagnosticadas con PTSD son estadísticamente más propensas a desarrollar un trastorno por uso de sustancias que las personas que no experimentan PTSD. Algunos estudios informan tasas particularmente altas de PTSD en mujeres con trastorno por uso de sustanciasprobablemente como resultado de abuso sexual anterior, agresión y traumas físicos persistentes de la infancia.

Debido a que el PTSD puede inhibir la capacidad del cerebro para producir endorfinas, las personas con este trastorno a menudo comienzan a usar intoxicantes y conductas que estimulan la adrenalina para autorregularse. A menudo, los síntomas del PTSD pueden ser tan intrusivos que conducen a una dependencia de sustancias que parecen controlar la ansiedad y otros desencadenantes.

Para las personas con PTSD concurrente y patrones de reutilización de sustancias, la terapia de resolución acelerada puede ayudar a abordar los síntomas y desencadenantes rápidamente. Al resolver los problemas subyacentes que contribuyen a la reutilización de sustancias en unas pocas sesiones, el cliente puede experimentar todos los beneficios de los tratamientos complementarios y concentrarse en la recuperación a largo plazo.

En The Raleigh House, nos especializamos en brindar tratamientos integrales y personalizados diseñados para abordar las muchas facetas complejas de la adicción. Con un equipo de especialistas en adicciones compasivos y altamente experimentados, The Raleigh House brinda un entorno enriquecedor y de apoyo donde los clientes pueden comenzar a romper el ciclo de la adicción.

Para obtener más información sobre los programas de tratamiento en The Raleigh House, comuníquese hoy con nuestros útiles representantes.

Fuente del artículo

Deja un comentario