Síntomas y tratamiento del trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional (SAD) o depresión estacional es una condición de salud mental experimentada por alrededor del 5% de personas en los EE. SAD presenta un estado de ánimo bajo y es un tipo de depresión. Excepcionalmente, SAD no es una condición de salud mental durante todo el año. En cambio, SAD solo afecta a las personas durante ciertas temporadas. Estas estaciones suelen corresponder a épocas en las que hay menos luz solar.

SAD puede ser extremadamente confuso para navegar, ya que no afecta todo el año. Obtenga más información sobre el SAD, sus causas y síntomas, y cómo podemos ayudarlo a recuperarse de esta afección.

¿Qué es el trastorno afectivo estacional (SAD)?

Cuando cambian las estaciones, es común sentir tristeza invernal. Es posible que esté atrapado en el interior con más frecuencia y haya menos luz solar para animarlo. La tristeza invernal no es lo mismo que SAD. Los psicólogos consideran el SAD como una forma de depresión. Este tipo de depresión puede interferir con sus actividades diarias y causar una angustia significativa.

Para recibir un diagnóstico de SAD, debe mostrar lo siguiente:

  • Síntomas de depresión
  • Síntomas depresivos estacionales que ocurren al menos dos años seguidos
  • Síntomas depresivos que ocurren con mayor frecuencia durante una estación o estaciones en particular (el otoño y el invierno son los más comunes)

Su proveedor le preguntará acerca de sus síntomas para recibir un diagnóstico de SAD. Querrán descartar otras posibles causas de sus síntomas (p. ej., medicamentos, otro trastorno del estado de ánimo) antes de diagnosticarle TAE.

Causas del TAE

SAD es una forma única de depresión porque solo ocurre estacionalmente. Las personas con SAD generalmente experimentan depresión durante el otoño y el invierno. Muchos investigadores creen que la falta de sol puede conducir a niveles más bajos de serotonina y dopamina. Los niveles más bajos de estos químicos “felices” conducen a los síntomas del TAE.

Las deficiencias de vitamina D, los cambios en el reloj de alarma interno y la sobreproducción de melatonina podrían ser los culpables de desequilibrar sus sustancias químicas felices.

Factores de riesgo del TAE

Las personas que experimentan síntomas de depresión o que tienen un diagnóstico de trastorno depresivo tienen un mayor riesgo de SAD. Lo mismo ocurre con las personas con trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar. La ubicación es un factor de riesgo para SAD. Cuanto más lejos vive del ecuador, menos sol recibe durante los meses más fríos, lo que aumenta su riesgo de desarrollar depresión estacional. Finalmente, las mujeres desarrollan SAD a tasas más altas que los hombres. Sin embargo, los investigadores no están seguros de por qué esto podría significar que las mujeres corren un mayor riesgo de SAD que los hombres.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno afectivo estacional?

La depresión estacional es un tipo de depresión mayor. Como tal, los síntomas del TAE tienen mucho en común con los sintomas de depresion. Esté atento a los siguientes signos si cree que tiene SAD:

  • Sentirse triste, vacío o sin esperanza
  • Llorar mucho, a menudo sin motivo
  • Sentirse enojado, irritable o frustrado
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Sentirse cansado todo el tiempo
  • Perder peso inesperadamente o debido a la falta de apetito
  • Aumento de peso inesperado o debido a un aumento de los antojos de alimentos
  • Sentirse ansioso, agitado o inquieto
  • Pensar, hablar o moverse con lentitud
  • Sentirse inútil o culpable
  • Dolores y/o dolores inexplicables
  • Pensar constantemente en los fracasos del pasado
  • Perder el placer en actividades que antes disfrutaba

Los pensamientos suicidas o el intento de suicidio también son signos potenciales de depresión. Si tiene pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otros, es fundamental que busque ayuda de inmediato.

Trastorno afectivo estacional versus trastorno depresivo mayor

El TAE y el trastorno depresivo mayor (TDM) tienen muchos síntomas en común. Sin embargo, los psicólogos hacen una distinción entre estos dos tipos de depresión. MDD puede ocurrir en cualquier momento. Por otro lado, los síntomas del SAD solo se presentan durante una determinada época del año. Una vez que termina esa temporada, las personas con SAD no experimentan síntomas depresivos adicionales.

¿Cómo se trata el TAE?

El tratamiento del TAE depende de la persona y del proveedor. En general, el mejor tratamiento combina medicación y terapia. Los antidepresivos son medicamentos comunes que se usan para tratar trastornos depresivos como el SAD. Los ISRS, los IRSN, los TCA y los IMAO son antidepresivos comunes que le pueden recetar para el TAE.

La terapia cognitiva conductual (TCC) es el tipo de terapia más común para el tratamiento del TAE. Utiliza estrategias de terapia de conversación para ayudar a las personas a identificar patrones de pensamientos negativos y aprender a cambiarlos.

¿Cómo se puede tratar el trastorno afectivo estacional sin medicación?

Los medicamentos y la terapia no son las únicas formas de aliviar los síntomas del TAE. Uno de los mejores tratamientos para la depresión estacional es totalmente no invasivo. Este tratamiento se conoce como terapia de luz. Terapia de luz requiere que las personas con TAE se sienten bajo una luz azul durante 30 minutos a una hora al día. Esta actividad puede ayudar a aumentar los niveles de vitamina D, restaurando los niveles de serotonina y dopamina. Otros tratamientos para el SAD que puede hacer en casa incluyen pasar más tiempo al aire libre, aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D o tomar suplementos de vitamina D.

¿Necesita ayuda para superar el TAE?

El trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión que ocurre estacionalmente. Incluye los síntomas característicos de la depresión, pero la buena noticia es que recibir más luz solar puede ser suficiente para revertir estos síntomas.

¿Está buscando apoyo con su viaje de recuperación SAD? Los Centros Integrales de Bienestar en Lantana, FL, tienen programas para pacientes hospitalizados y ambulatorios para personas con condiciones depresivas como SAD. Aprender más sobre nuestro proceso de admisión hoy para finalmente obtener el apoyo que necesita para recuperarse.

Fuente del artículo

Deja un comentario