¿Qué significa “Un día a la vez”?

Prevención de recaídas Vida sobria

Un día a la vez

Estoy seguro de que todos han escuchado la frase «un día a la vez». Es una expresión común pero que ilustra particularmente la importancia de curarse del trastorno por uso de sustancias (SUD). Los miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) usan esta frase como un recordatorio de que el proceso de curación no es una cura; es una práctica que debe realizarse a diario. La idea no es curar a alguien del trastorno por uso de sustancias, sino practicar buenos hábitos.

He trabajado con muchos clientes que actualmente están en el camino de la recuperación y yo también estoy recorriendo el mismo camino. Era dependiente del alcohol, y aunque fue desalentador dar el primer paso y buscar ayuda, estoy enormemente feliz de haber tomado esa decisión. También tengo la suerte de haber conocido a tanta gente maravillosa en AA. Mientras participábamos en AA, compartimos nuestras historias y trabajamos juntos hacia un objetivo común.

La práctica más beneficiosa para mí fue integrar reflexiones diarias en mi rutina. Me gustaría centrarme en la idea de “un día a la vez” y cómo uso esta frase en mis reflexiones diarias.

¿Qué significa “Un día a la vez” en AA?

La frase “un día a la vez” se puede aplicar a cualquier situación difícil en la que te encuentres. Es una frase que te recuerda que debes concentrarte en el presente y en lo que debes hacer en las próximas 24 horas. Si puede aprender a concentrarse en el ahora y no estresarse por el futuro o el pasado, entonces recordará disfrutar la vida tal como la conocemos.

No tienes que preocuparte por lo que te depara el futuro o si algo horrible podría suceder. Simplemente concéntrese en lo que está frente a usted hoy.

Si bien es una frase común, «un día a la vez» se menciona mucho en el programa de 12 pasos de AA, así como en otros grupos de recuperación de 12 pasos.

Un día a la vez: concéntrate en lo que tienes frente a ti hoy

AA enfatiza permanecer sobrio durante las próximas 24 horas en lugar de preocuparse por el resto de su vida. Esto se debe a que los principios de AA establecen que el abuso del alcohol no es algo que se pueda curar, sino algo que se debe manejar, un día a la vez. La razón es que si puede concentrarse en mantenerse sobrio por un día, se vuelve más fácil continuar con esa rutina el día siguiente y luego el siguiente. En lugar de buscar una cura y preocuparse por la sobriedad futura, los miembros de AA se apoyan y motivan unos a otros para continuar tomando las cosas un día a la vez.

Cómo tomarlo “un día a la vez”

Sé lo difícil que puede ser concentrarse en el ahora, no en lo que sucedió antes o lo que podría suceder después. Me preocupa que vuelvan mis comportamientos anteriores y me preocupa si tendré éxito y me mantendré saludable en relación con prevenir una recaída. Sin embargo, concentrarse en este momento y trabajar para alcanzar sus objetivos actuales realmente le permite avanzar de manera saludable.

A veces, por supuesto, eso no es fácil de hacer.

Aquí hay algunas herramientas que han ayudado a las personas, incluido yo, a permanecer en el presente.

Encarnar «Solo por hoy»

Encarnar
En la mayoría de las reuniones de AA, se lee a los miembros una tarjeta de “solo por hoy”.

En la tarjeta, hay múltiples compromisos que puede cumplir, que incluyen:

  • Vive 24 horas, no toda tu vida
  • Se feliz por 24 horas
  • Aprender cosas nuevas
  • Realiza un acto de bondad al azar
  • ser agradable
  • Siga el programa de recuperación lo mejor posible
  • Relájate y reflexiona durante 20 minutos.
  • Disfruta la vida

Los miembros de AA se comprometen durante las próximas 24 horas, de ahí el nombre “solo por hoy”. Muchas personas que recorren el camino hacia la recuperación usan esta tarjeta para recordarles hábitos saludables diarios y vivir en el ahora. Es importante tener en cuenta que con los compromisos «solo por hoy», los miembros no se recuerdan unos a otros que recompongan sus vidas. Se recuerdan mutuamente que durante las próximas 24 horas, es hora de concentrarse en la curación y la esperanza.

Usa Reflexiones Diarias de AA

Puede ser un desafío recordarnos por qué necesitamos vivir un día a la vez. Es posible que tengamos planes por los que estamos preocupados, que veamos o hagamos algo que desencadene recuerdos negativos del pasado, u otra cosa. Afortunadamente, AA ha proporcionado un recurso maravilloso conocido como “Reflexiones diarias”.

Usa Reflexiones Diarias de AA

Las reflexiones diarias son algo que puedes hacer por tu cuenta. Puedes llevar un diario y reflexionar sobre tu día, escribiendo los pensamientos que surjan, lo que aprendiste ese día o lo que vas a hacer para mejorar al día siguiente. Sin embargo, Reflexiones diarias de AA proporciona un tema más específico y enfocado cada día. Si aún no está escribiendo en un diario, Reflexiones diarias de AA es un excelente recurso que refleja una idea diferente todos los días y lo mantiene enfocado en el ahora.

Estas reflexiones se pueden ver en línea, y cada reflexión incluye un mensaje general y una cita de un libro debidamente titulado Reflexiones diarias. Es un gran recurso para ayudarte a recordar vivir en el ahora y concentrarte en las próximas 24 horas, no en el resto de tu vida. Aún mejor, el libro siempre te mantiene aprendiendo cosas nuevas. Estas reflexiones también vienen con una de las muchas citas de AA, que son testimonios de miembros de AA diseñados para ayudar a otros a conectarse entre sí y reflexionar.

Es difícil tomarlo «un día a la vez»

Todos somos humanos. No somos criaturas perfectas. A veces luchamos por permanecer en el ahora, ya veces nos resbalamos. Para ayudar, siempre trato de recordarme a mí mismo y a mis clientes que ahora es lo que importa, no quién eras y qué hiciste, y no lo que podría suceder más adelante.

Esta no es una tarea fácil, y hay momentos en los que puede ser difícil recordarlo. Me gustaría hablar de un par de ellos brevemente.

Oposición a la frase «Un día a la vez»

AA cree que SUD no es una condición curable, sino una que se debe manejar. Dicho esto, algunas personas creen que recordarse diariamente ciertos compromisos refuerza los pensamientos negativos. Esta no es una filosofía con la que esté de acuerdo, pero creo que es importante tener en cuenta que el objetivo con «un día a la vez» es el mismo sin importar qué: enfocarnos en el ahora y en cómo podemos vivir una vida saludable. Hay muchos testimonios de miembros de AA cuyas vidas han cambiado a través del programa y que han encontrado paz y plenitud en la vida empleando reflexiones diarias.

El paso inicial

Como mencioné antes, fue muy difícil para mí dar el primer paso para obtener ayuda. Puede parecer muy abrumador lidiar con varias emociones, especialmente cuando se trata de buscar tratamiento para SUD. La ansiedad también juega un papel importante, ya que nadie sabe lo que sucederá en el futuro. Es posible que le preocupe que el tratamiento no funcione, que se avergüence por cometer un desliz o que suceda algo malo que le impida progresar. Sin embargo, hay un punto crucial a considerar si está preocupado por este primer paso.

buscando tratamiento para SUD

Siempre es más fácil manejar los problemas de hoy que los problemas que no existen y los problemas que sucedieron en el pasado. No sabemos lo que depara el mañana, y no podemos volver atrás y corregir nuestros errores del pasado. Sin embargo, cualquier problema que exista en este momento es un problema en el que podemos trabajar para solucionarlo. Como resultado, es mucho más probable que logre resolver un problema que está sucediendo hoy que un problema que está sucediendo en cualquier otro momento. Puede resolver los problemas de hoy para que pueda existir un futuro más brillante y feliz.

¿Debo ignorar el futuro?

Voy a mantenerlo simple: no. Si bien siempre debe esforzarse por vivir la vida al máximo todos los días, eso no significa que deba ignorar por completo la planificación para el futuro. Por ejemplo, debe planificar su jubilación y ahorrar dinero en caso de emergencias. Sin embargo, centrar su atención principalmente o solo en el futuro no es saludable y le impide experimentar el ahora mismo.

Meditaciones de AA

A veces, si dices o escuchas “un día a la vez”, no siempre es un método adecuado para permanecer en el presente. A veces se requiere algo más sustancial para permanecer en el ahora. Si esto te suena familiar, una gran herramienta a considerar son las meditaciones de AA. Los miembros de AA utilizan la meditación consciente para ayudar a permanecer en el presente. Esta meditación se enfoca en las emociones internas, las metas y los asuntos relacionados con el momento presente. Eso encaja bien con la filosofía general detrás de la meditación consciente, que tiene como objetivo mantener a las personas conscientes del presente y conectadas consigo mismas.

La meditación no requiere mucho tiempo ni es difícil de realizar, solo necesita poder sentarse cómodamente y concentrarse en su respiración. Mientras te enfocas en tu respiración, si un pensamiento cruza por tu mente, en lugar de tratar de detenerlo o cambiarlo, simplemente déjalo pasar y regresa suavemente a la respiración. Esto lo ayuda a mantenerse enfocado en lo que debe hacer ahora, que, en este caso, es solo respirar.

La atención plena también se puede practicar sin meditación. Para Por ejemplo, puede tomarse el tiempo para sentir sus pies en el piso, contar cuántos platos ha lavado mientras lava los platos u oler su ropa tan pronto como sale de la secadora. Cualquier cosa que debas hacer para concentrarte en las vistas, los olores, los sonidos y otras sensaciones que te rodean en este momento puede ser parte de la práctica de la atención plena.

Nueva mentalidad, nuevos resultados

Vivir con éxito “un día a la vez”

El camino hacia la recuperación nunca es un camino fácil de recorrer. Cada día presenta un nuevo desafío. Sin embargo, lo hermoso de la vida es que siempre hay esperanza cuando te concentras en el día que tienes por delante.

Es probable que haya escuchado la frase «un día a la vez» muchas veces a lo largo de su vida sin siquiera darse cuenta. Te animo a que realmente consideres esa frase, especialmente cómo la dices y la escuchas en el futuro. Si tiene un ser querido que lucha con SUD, use esta frase para recordarle que su vida no tiene que resolverse hoy. Hoy, solo necesitan comprometerse a hacer lo mejor que puedan para mantenerse sobrios durante las próximas 24 horas. Al hacer esto, pueden vivir cada día con la esperanza de un futuro mejor.

Empezar de nuevo es duro pero soy la prueba viviente de que hay esperanza. Fue un desafío comenzar el viaje, pero estoy muy agradecida de haberlo hecho. Usted también tiene el poder de dar ese paso, tomar las cosas un día a la vez y vivir una vida de felicidad, esperanza y salud. Utilice los recursos de salud mental y SUD disponibles para armarse con información y contactos. El viaje puede parecer desalentador ahora, solo recuerda: un día a la vez nos ayudará a superar cualquier cosa”. Tengo fe en ti.

Todos necesitamos un poco de inspiración de vez en cuando y un día a la vez.

tienes esto,

Jim

ETIQUETAS

Fuente del artículo

Deja un comentario