nombre de la enfermedad de la adiccion al sexo

En el primer mes del verano de 2018, la OMS añade el accionar sexual compulsivo -generalmente llamado adicción sexual- a su Clasificación En todo el mundo de Patologías (CIE-11). La CIE-11 define el caos accionar sexual compulsivo como «un patrón persistente de falla para supervisar los deseos o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un accionar sexual repetitivo» Puede definirse como una conducta de no control sobre el accionar sexual que hace dependencia y abstinencia.

La adicción al sexo se identifica por la continuidad y la intensidad de las fantasías sexuales, la activación psicofisiológica, el ansia, las formas de proceder sexuales… todo ello asociado a un ingrediente de impulsividad. Son formas de proceder sexuales imparables usadas para generar autogratificación y que acarrean inconvenientes psicosociales negativos como tienen la posibilidad de ser embarazos no amigables, anomalías de la salud de transmisión sexual, inconvenientes económicos, separación de pareja…

Falta de investigación

El Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales (DSM), que los médicos estadounidenses utilizan para hacer un diagnostico problemas médicos mental, no incluye el accionar sexual compulsivo como una categoría separada en su última actualización de 2013. La condición no tiene un apéndice. Esto en parte pues todavía hay una cantidad limitada de investigación para argumentar este accionar.

«Desde hace tiempo la gente han intentado comprender la causa de la hipersexualidad. Fué llamada con toda clase de nombres a lo largo de años, pero de todos modos solo en los últimos 40 años hemos intentado comprenderlo desde una visión académica», afirma el doctor Timothy Fong, instructor clínico de psiquiatría en el Centro Semel de Neurociencia y Accionar Humano de la Facultad de California en Los Ángeles.

Síntomas de la adicción al sexo

Este trastorno se identifica por un incremento en la continuidad y también intensidad de las fantasías, excitación, impulsos y formas de proceder sexuales no parafílicas que se causan con impulsividad, cosa que hace un malestar en la persona, tal como deterioro en las relaciones de pareja, sociales, en el trabajo, …

La adicción al sexo actúa de distintas formas: masturbación apremiante, relaciones promiscuas breves con distintas parejas (gays o heterosexuales), con extraños, consumo asiduo de pornografía, asistencia a prostíbulos, etcétera.

Referencias

  1. Gillette, H. (2021). What is sex addiction? Recuperado de: https://psychcentral.com/lib/what-is-sexual-addiction
  2. NHS. (2021). Cánido you become addicted to sex? Recuperado de: https://www.nhs.uk/common-health-questions/sexual-health/cánido-you-become-addicted-to-sex/
  3. Psych Guides. (2022). Sex Addiction Symptoms, Causas and Effects. Recuperado de: https://www.psychguides.com/behavioral-disorders/sex-addiction/
  4. Tyler, M. (2018). Sex Addiction. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/addiction/sex#outlook

Deja un comentario