niveles de adiccion a la marihuana segun edades

  • La serie del canal HBO pertence a las mucho más vistas en este país y en más de una ocasión fué trending topic en Chile y en el planeta.

De una forma muy general, la serie Euphoria del canal HBO retrata la vida de distintas jovenes en USA, siendo la crónica de Rue la primordial, una muchacha drogodependiente que conforme avanza la trama , aumenta su nivel de adicción y consumo y también incursiona en drogas poco a poco más adictivas, lo que tiene un enorme encontronazo tanto en la familia como en su ambiente, que se ven damnificados por la crueldad con la que la personaje principal se lleva a cabo.

Lo que dicen los estudios

Estudios completados en los últimos tiempos ubican a los jovenes españoles entre aquéllos que mucho más consumen mariguana de Europa. En un trabajo de investigación hecho en 2014 por la Organización Mundial de la Salud, los jóvenes de este país se ubicaban sobre la media en todo el mundo y uno de cada 4 confirmaba haber consumido cannabis en el último año. Según los datos de este estudio, un 20% de los chicos y un 18% de las chicas de 15 años afirmaban haber fumado en algún momento.

Otro informe de 2018 sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en España mostró que el cannabis es la substancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia entre los alumnos de 14 a 18 años. Estos aseveraban haber fumado esta sustancia, por lo menos, una vez en su historia. Y si charlamos de la edad de comienzo del consumo, se situaba en los 15 años.

¿Qué llevar a cabo en el momento en que andas triste?

La tristeza tiende a estar relacionada con algún cambio en algún aspecto de la vida de la persona: pérdida del trabajo, pérdida de un individuo cercano, separación, pésimos desenlaces en el trabajo o la escuela, enfrentamientos con alguien , inconvenientes económicos, etcétera. Puede ser repentino y tiene una razón de ser.

Un enfoque de salud pública y derechos humanos

Hasta recientemente, las políticas públicas destinaban pocos elementos para atender a la gente con esta patología, centrando los sacrificios en la reducción de la oferta y el tráfico de drogas.

Por esta razón, en la Sesión Particular de la Reunión General de la Organización de las ONU (UNGASS 2016) se afianzó la necesidad de integrar el enfoque de salud pública y derechos humanos en las políticas de drogas. El archivo final, aprobado unánimemente por los Estados Integrantes, reconoció que “la adicción a las drogas es un trastorno de salud multifactorial complejo y caracterizado por una naturaleza crónica y recurrente, que es prevenible y tratable, y no el resultado de un fracaso ética o un accionar criminal”.

Deja un comentario