neurobiologia de la adiccion por la comida

Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 2º año del Centro Tecnológico de Santurrón Domingo (INTEC). Integrante del Comité Persistente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Alumnos de Medicina (ODEM).

¿Qué es este fenómeno?

La adicción a la comida (AC) podríamos comprenderla como el consumo compulsivo y perpetuado de determinados conjuntos de alimentos dañinos (la mayor parte azúcares, harinas refinadas y grasas trans).

Hoy día, pese a constatar de semejanzas con los mecanismos neurobiológicos del resto adicciones; no se ha reconocido de manera oficial este fenómeno como trastorno.

Drogas y comunicación cerebral:

Las drogas son substancias químicas que afectan al cerebro al traspasar en su sistema de comunicación y también entorpecer con la manera en que las neuronas comunmente mandan, reciben y procesan la información :

  • Ciertas drogas, como la mariguana y la heroína, tienen la posibilidad de encender las neuronas pues su composición química imita la de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la composición “engaña” a los receptores y deja que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Si bien estas drogas imitan las substancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma lo realiza un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anormales que se emiten por medio de la red.
  • Otras substancias, como las anfetaminas o la cocaína, tienen la posibilidad de ocasionar que las neuronas liberen proporciones inusualmente enormes de neurotransmisores naturales o tienen la posibilidad de impedir el reciclaje habitual de estas substancias químicas del cerebro. Esta perturbación genera un mensaje amplificado en buena medida, que en último término pausa los canales de comunicación.

El control cortical en la toma de resoluciones

Entre los mecanismos neurobiológicos que caracterizaron fue el circuito que va del córtex prefrontal hacia el núcleo accumbens, esto es: que viene de zonas corticales hacia áreas del sistema límbico similares con la recompensa y el exitación. «Observamos que los animales adeptos detallan una disminución de la actividad de este circuito concreto y, por contra, los animales resilientes tienen el circuito mucho más activo», enseña Elena Martín-García, otra de las líderes del trabajo.

Los mecanismos relacionados con las adicciones que fueron mucho más estudiados anteriormente son los relacionados con el sistema límbico, circuitos mucho más primitivos relacionados con el sistema de recompensa. El consumo del alimento genera un aumento de dopamina en el núcleo accumbens, que da exitación.

Una adicción afín a la de las drogas

En la actualidad existe alguna disputa sobre de qué forma clasificar la ingesta exagerada de alimentos. Los estudiosos fortalecen la iniciativa de que esa adicción existe y tiene especificaciones recurrentes a la adicción a las drogas.

Los estudiosos hallaron que los animales adeptos detallan una disminución de la actividad del circuito relacionado con la recompensa y el exitación. No obstante, los animales resilientes tienen el circuito mucho más activo.

Deja un comentario