necesidad de incorporar perspectiva de genero en adicciones

Redacción-

El 9 de noviembre se hacía pública la primera guía práctica para integrar la visión de género a la prevención y el abordaje en adicciones de la diputación de Barcelona. Un paso mucho más en la labor de hallar programas, que al fin y al cabo, respondan de manera mucho más ajustada a la verdad. Un archivo singularmente basado en la gente jóvenes y jovenes, en el que participaron expertos que trabajan de forma directa en el campo de las drogas de toda la provincia de Barcelona.

Género a las sumes estigma popular

El estigma popular que crea el consumo de substancias perjudica de forma directa a la vida de la gente, esto puede implicar postergar la búsqueda de un régimen conveniente, la contrariedad de conseguir y sostener un trabajo o una casa, adversidades en sus relaciones sociales y familiares, llegando a perjudicar aun al autoconcepto, devolviendo este estigma un aspecto de peligro para la restauración.

MÓDULO 1

Introducción al género ahora la visión de género

  1. Presentación del curso y objetivos de estudio
  2. Introducción en general para la incorporación de la visión de género en los proyectos

Adicciones y crueldad de género

Al lado de la necesidad de tener tratamientos y métodos concretos, asimismo es esencial que sean integrales y que permanezca coordinación entre los distintos elementos, según se enseña en la gaceta. En este contexto, la antropóloga y educadora popular Patricia Martínez Redondo solicita en su producto ‘Empleo de drogas, adicciones y crueldad desde visión de género’ una atención integral para las mujeres con consumo de substancias, que se hace aún mucho más precisa en las situaciones de crueldad de género en tanto que, según Martínez, «hay activas específicas y una interrelación concreta entre la utilización de substancias y la crueldad de género, que tienen que abordarse de manera integral».

Pese a esta necesidad, a juicio de la estudiosa, “resulta alarmante que todavía el día de hoy los tratamientos no incorporen perspectivas que atiendan a la presencia de estas realidades y su encontronazo en las adicciones de las mujeres”, cosa que puede deberse -apunta- que “los equipos expertos no nos encontramos libres de un imaginario simbólico que culpabiliza y/o responsabiliza a las mujeres de la crueldad sexual recibida” y la “contrariedad a los equipos para detectar esta crueldad particularmente como de género y en enfocar los inconvenientes de abuso de substancias y adicción a muchas mujeres como síntomas o secuelas de estas violencias recibidas”.

Patricia Martínez y Fabián Luján- Para el número 38 de la gaceta “Infonova” de asociación Dianova España

El artículo que se muestra ahora sintetiza lo que recopila el libro “Hombres y adicciones. Intervención desde la visión de género”, que fue editado por UNAD. En el citado libro tenía la intención de ser útil de instrumento para lograr utilizar la visión de género en los campos donde se tratan las adicciones con hombres. De ahí que se aconseja su lectura para su app cada día a día de todas y cada una la gente que estamos trabajando con hombres con adicciones.

MARCO TEÓRICO

Deja un comentario