mujeres que crean adicción en los hombres

Por Alicia Salamanca Fernández

Producto anunciado inicialmente en Popular.cat en catalán el día 22 de noviembre de 2017

El porcentaje de mujeres que padecen depresión duplica el de los hombres

La depresión es un trastorno que perjudica a millones de mujeres y hombres de todas y cada una de las edades.

En lo que se refiere al género, hay diferencias en la depresión masculina y en la femenina. Se distribuyen los síntomas propios de la patología, pero la expresión sensible de tales síntomas es diferente en los hombres y en las mujeres. De ahí que resulta mucho más bien difícil hacer un diagnostico precozmente a los hombres, en tanto que hay mayor contrariedad para expresar sus sentimientos.

No es exactamente lo mismo ser hombre que mujer

Entre los inconvenientes que comúnmente ha perseguido la información sobre la diferencia de de qué forma perjudica a una adicción a hombres y mujeres, fué que no se hacían estudios sobre los efectos en el sexo femenino. A lo largo de varios años, la investigación en este campo se centraba de forma exclusiva en los hombres, únicos sujetos de los estudios. Esta inclinación ha estigmatizado a las mujeres y su relación con las drogas y adicciones por la poca información sobre esto. De ahí que, desde los años 90 en USA, muchas instituciones llevan pidiendo que se integren a las mujeres como competidores en los estudios.

addiccion

Desde ese momento, los estudiosos descubrieron una secuencia de diferencias visibles sobre la adicción entre hombres y mujeres.

Por poner solo un caso de muestra, los hombres son mucho más susceptibles de presenciar un abuso en las drogas y el alcohol que las mujeres (un 11,5% de los hombres mayores de 12 años tienen un caos por abuso de substancias, en oposición al 6,4% en las mujeres). No obstante, las mujeres tienen mucho más posibilidades de ser ingresadas con urgencia o de padecer una sobredosis mortal por consumo abusivo de drogas.

Percola dependencia paternofilial a los millennials

Si bien no es un aspecto único de los millennials, Quiñones Roldán expresó que ha sentido que ha percolado la dependencia sensible hacia los progenitores (paternofilial) esta generación.

Según la sicóloga consejera, los “helicoptero familiares” –que son esos progenitores que prestan mucha atención a los inconvenientes y enfrentamientos de sus hijos– fueron una parte de los detonantes por los que los millennials dependen mucho más de sus progenitores.

Patricia Martínez y Fabián Luján- Para el número 38 de la gaceta “Infonova” de asociación Dianova España

El artículo que se muestra ahora sintetiza lo que recopila el libro “Hombres y adicciones. Intervención desde la visión de género”, que fue editado por UNAD. En el citado libro tenía la intención de ser útil de instrumento para lograr utilizar la visión de género en los campos donde se tratan las adicciones con hombres. De ahí que se aconseja su lectura para su app cada día a día de todas y cada una la gente que estamos trabajando con hombres con adicciones.

MARCO TEÓRICO

Deja un comentario