modelos terapéuticos efectivos para el tema de adicciones

Como afirmábamos, este modelo radica en ofrecer múltiples fases por las que un individuo pasa a lo largo del desarrollo de restauración de una adicción. Mediante estas fases, efectúa distintas procesos mentales y conductuales pausadamente, llegar hasta el cese del consumo. No obstante, hay que tomar en consideración que no tiene que ver con un desarrollo lineal, sino posiblemente haya múltiples recaídas y recuperaciones hasta hallar la desintoxicación final.

Las fases del modelo transteórico del cambio son:

Patrones de consumo de substancia

Según con Obando et al. (2019), los AI muestran policonsumo, siendo las substancias legales de mayor predilección, el alcohol y el cigarro; al tiempo que la mariguana es la sustancia de mayor predominio. La edad de comienzo del consumo fluctúa entre los 12 y 13 años, este resultado tiende a destacar que el consumo de substancias se está presentando cada vez a una edad mucho más temprana. Los autores asimismo señalan que el consumo, es de tipo problemático con una continuidad de empleo períodico o múltiples ocasiones por semana, poniendo en prueba que hay disponibilidad de determinadas drogas en los centros de privación de independencia, con lo que, probablemente por a los jóvenes sea simple omitir los protocolos de control de las instituciones.

De igual forma, Faílde etal. (2015) a través de una investigación con una exhibe de 491 competidores, de los que 92 fueron jovenes infractores y 399 jovenes que no habían infringido las reglas, hallaron diferencias importantes en el consumo de substancia, “Siendo mucho más alto en los jovenes infractores, enseñando que un 73,9% de estos jóvenes refirió haber consumido alguna substancia adictiva, en oposición al 55,1% de los no infractores” identificando asimismo que las substancias adictivas ilegales mucho más consumidas en jovenes infractores españoles son el cannabis, la cocaína y las drogas de síntesis (p. 173).

Género de Terapias Destacadas

Las terapias destacadas representan las últimas tácticas que hay hoy día para emprender las distintas nosologías en el campo de la salud psicológica, incluyendo las adicciones. Ciertas no están exentas de disputa entre la red social científica, más que nada por carecer de prueba en lo referente a los desenlaces. Varios las llaman pseudociencias o pseudoterapias y desarrollan extenso enfrentamiento entre el colectivo médico. La Restauración Biomolecular ® es un régimen apoyado en la micronutrición. No obstante, otras de estas técnicas están completamente admitidas por la red social científica y avaladas por la máxima autoridad sanitaria que es la OMS (Organización Mundial de la Salud). Por poner un ejemplo, la estimulación imantada transcraneal (EMT), una técnica aprobada en 2020 para el régimen de la adicción al tabaco por la FDA estadounidense. Además de esto, se están realizando ensayos ajustables a otras formas de proceder adictivas así como adicción a la cocaína.

El Neurofeedback (NFB), la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR), o el régimen hipóxico-hiperóxico intermitente (IHHT), son otros ejemplos de novedosas terapias emergentes. Varios de estos tratamientos se están aplicando en los centros de rehabilitación de adicciones mucho más reputados de todo el mundo. Intentaremos detallar resumidamente los primordiales géneros de terapias destacadas o de vanguardia.

Deja un comentario