mitos sobre las adicciones en la sociedad

En las últimas décadas las adicciones en México pasaron de ser una problemática prioritariamente del campo privado a considerarse un tema de salud pública gracias a las secuelas sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen. La Encuesta Nacional de Adicciones 2016 descubrió un desarrollo importante del consumo en la zona Occidente de México, pasando de 5,5% a diez,3%, en un periodo de cinco años. En los proyectos nacional y mundial, el problema de estudiar las adicciones está inmerso entre la criminalización y la patologización. Esto creó un velo de desconocimiento y también imaginarios colectivos que envuelven el régimen y, particularmente, una de las maneras de institucionalización: los centros de internamiento para personas con adicción y formas de proceder autodestructivas.

En el próximo cuadro mostramos ciertos mitos y realidades sobre estos centros.

Falsas opiniones sobre el consumo de alcohol y drogas en jovenes

Yo, controlo

Esta falsa percepción de control responde a un mecanismo de defensa, llamado «negación» que deja al joven cliente continuar tomando drogas si bien esto le haya producido inconvenientes a nivel académico, laboral, de relaciones entre personas, familiares,…

Consumir alcohol contribuye a sobrepasar el cansancio y estar animado

Has faltado al trabajo oa tus obligaciones por causa del consumo o sus efectos? Es verdad que tras su ingesta puedes sentir una corto sensación de confort, activación y estimulación, pero más tarde puede ofrecer sitio a fatiga y sueño. alcohol en enormes proporciones perjudica a las conmuevas, en verdad esta substancia agudizará esa emoción.

En algún momento has escuchado expresiones como: «contra el frío lo destacado es buen lingotazo».

droga

El consumo del alcohol provoca que los vasos sanguíneos se dilaten y esto causa que la sangre se dirija a la área de la piel, generando un enrojecimiento de la cara. Por esa razón en el momento en que un individuo ingiere enormes proporciones de alcohol su temperatura corporal empieza a reducir, con lo que debe abrigársele, no ducharlo con agua fría.

Mito: la gente con inconvenientes de adicción no tienen la posibilidad de recibir régimen

la dependencia tiende a ser producto de un grupo de trastornos de salud que tienden a perjudicar al desempeño del cerebro. De ahí que, para la gente que reciben régimen contra la adicción, es común padecer recaídas. Por consiguiente, no debe tomarse como una falla del desarrollo por norma general o del sujeto.

En verdad, has elegido que la gente que padecen una adicción y tienen la oportunidad de comenzar el régimen por intención propia, tienen la capacidad de reanudar el rumbo de sus vidas. Siempre y en todo momento, acompañado de proyectos de salud y protección popular adecuados.

Deja un comentario