mindfulness y adicciones el rinco de mindfulness

Más allá de que el Mindfulness es antiquísimo, puesto que tiene su origen en la tradición Budista Vipassana que tiene mucho más de 2.500 años de antigüedad, este se popularizó en Occidente como especialidad científica hacia los años 80, con Jon Kabat-Zinn, principal creador de la Clínica de Reducción de Agobio de la Facultad de Massachusetts y del programa de reducción del agobio, popular como MBSR, como medio para tratar inconvenientes socios al agobio y al mal crónico.

Hagamos algo de historia. Todo comenzó hacia el año 1979 por un acto de amor, ya que Jon Kabat Zinn que en ese instante trabajaba con enfermos de mal crónico en un departamento de la Escuela de Medicina de la Facultad de Massachusetts, se preocupó por calmar el padecimiento de los enfermos mediante la app de las técnicas contemplativas de Oriente que él mismo había practicado desde la juventud por medio de la especialidad Zen y del Yoga.

Fragmento del capítulo 6, “La compasión como eje de la relación de asistencia”, del libro Mindfulness y Compasión a la Relación de Asistencia.

Padecimiento y necesidad de compasión en los cuidadores 

Hay un padecimiento discreto y de secuelas muy importantes en los que dedican una parte de su historia y energía al precaución del resto. Si tomamos en cuenta ciertos datos sobre el estado de salud y el confort laboral de médicos y enfermeras, estamos con un ámbito alarmante. Un nuevo ensayo creado por un consultor del Centro En todo el mundo de Enfermería (CIE) y colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se encuestaron a 23.000 enfermeras de diez países de europa, concluyó que una de cada tres enfermeras considera dejar su trabajo (Buchan, Shaffer & Catton, 2018). Entre los causantes que incidían en este deseo de dejar el trabajo se halló el síndrome burnout (una combinación de agotamiento sensible, despersonalización y baja satisfacción profesional), inconvenientes de género, jornadas de trabajo extenuantes, ámbitos y contextos laborales tóxicos, retribuciones insatisfactorias y adversidades para compatibilizar su historia familiar con la vida laboral. Esta investigación repiquetea con el relato que escucho con frecuencia de expertos sanitarios y de pacientes en España y América latina a lo largo de estos años.

Qué es meditar

Meditar radica en estar en un estado alto de conciencia y atención pensada. Para conseguir esta paz mental, se usan técnicas distintas (respiración, visualización, introspección…).

Cada vez existen más personas que dedican unos minutos cada día a meditar. Y sucede que múltiples estudios demostraron sus provecho para el confort psicológico y sensible.

Viajar desde la cama

En Amooma Spa & Sanctuary, en Wan Chai (Hong Kong), ofrecen Sousou (en chino, «buscarse a sí mismo»), una gama de vivencias virtuales que sumergen en mundos lejanos y exóticos, como su Holistic Hand Bliss | VR, un régimen holístico de creador que combina manicura con aceite puro de Emu –derivado del tejido adiposo del emú, una clase afín al avestruz, muy valorado por los indígenas australianos por sus características antienvejecimiento– con la tecnología Sousou VR 360o para conseguir un estado de atención plena. Además de esto incluye una mascarilla facial gemológica, llevada a cabo desde cuarzo y piedras.

La cadena Marriot ha publicado internacionalmente su servicio Vroom, a través de el que los huéspedes tienen la posibilidad de pedir unas lentes de situación virtual y examinar el ambiente, presenciar un viaje auténtico con gente local y al tiempo entender las sus historias personales , sin levantarse de la cama de su habitación.

Deja un comentario