manual de tratamiento de las adicciones tecnológicas

Históricamente, en el momento en que se charlaba de adicción, se charlaba de drogas. En este momento se conoce que el elemento fundamental de todos y cada uno de los trastornos viciosos es la carencia de control, o sea, el descontrol de la persona perjudicada sobre cierta conducta, que al comienzo le resulta placentero pero que después va ganando lote entre sus opciones hasta llegar a controlar su historia, provocando inconvenientes severos a nivel personal y familiar.

La Estrategia de Salud Mental 2014-2018 del Ministerio de Sanidad, abordó particularmente la adicción tecnológica, en especial en población joven, dando cuenta de la importancia popular que comienza a tener esta problemática.

Los centros de desintoxicación tecnológica

Nos encontramos familiarizados a relacionar la palabra “desintoxicación” con las drogas o con el alcohol. La verdad es que tanto la adicción al juego como las adicciones tecnológicas son susceptibles de requerir una etapa de “desintoxicación tecnológica” para hallar revertir el inconveniente. Se habla, en la mayor parte de las situaciones, de una «desconexión» total de todo el mundo digital como una parte de un plan de «prevención de peligros». Esto puede realizarse en un centro de desintoxicación tecnológica como Valencia Adicciones.

En este contexto, el de las adicciones no tóxicas, estamos frente a un reto muy especial. En la situacion de la adicción al juego no se quiere volver a poner un empleo correspondiente o saludable de esta conducta. O sea, jamás pretenderemos instruir a un dependiente al juego poder regresar a divertirse de manera «dominada». Hallar o sea demasiado improbable, por no decir completamente irrealizable. No obstante, en la situacion de las adicciones tecnológicas sí que procuramos instruir a la gente a llevar a cabo un empleo correspondiente o saludable de las tecnologías. seguramente la manera más óptima de lograrlo sea en un primer instante sugiriendo al tolerante una desintoxicación tecnológica llevada a cabo en uno de estos centros de desintoxicación tecnológica.

Terapeuta en adicciones

Estos tutoriales cubrirán los 8 dominios requeridos por IC&RC para formarse como Terapeuta Experto en Abuso de Alcohol y Drogas:

    tixag_14) Planificación del régimen
  • Derivación de clientes del servicio
  • Coordinación de Servicios
  • Terapia
  • tixag_14) Responsabilidades expertos y morales

Abstinencia de determinadas apps

De manera frecuente la adicción a las o una app en concreta (Instagram, Fb, TikTok y otros). Estas han de ser el foco de atención del programa, en tanto que son las que exacerban la conducta patológica. Es requisito promover la abstinencia de las apps que representan el eje central de la adicción.

En el momento en que se está en una espiral de adicción es realmente difícil entender sus secuelas y provecho socios a proseguir el software. Por consiguiente, se puede llevar a cabo la técnica de las tarjetas recordatorias.

Causantes de peligro

Los peligros mucho más relevantes del abuso de las TIC en personas jóvenes son, aparte de nuestra adicción, el ingreso a contenidos inapropiados y la pérdida de la privacidad o el acoso. Entre los jovenes hay ciertos componentes que dan a conocer este colectivo a un mayor peligro de producir adicción:

  • Buscar experiencias novedosas de manera continua.
  • Son mucho más atacables a las adicciones por su carácter impulsivo y también intolerante.
  • Los jovenes procuran atestar faltas con las novedosas tecnologías.

Deja un comentario