manual de prevencion de recaidas en adicciones

La recaída es un desarrollo difícil en el que intervienen múltiples causantes. No obstante, generalmente se acostumbra estimar esta como una situación donde se regresa a generar el consumo de la substancia o la conducta adictiva (ejemplo: echar a las tragaperras o efectuar una compra apremiante).

Si bien en los tratamientos terapéuticos la meta primordial es hallar y sostener la abstinencia (no efectuar la conducta adictiva o el consumo), el número de recaídas es notable. Por consiguiente, la prevención de recaídas ha de ser una sección primordial del régimen psicológico.

Objetivos

  • Conseguir una visión global del inconveniente de consumo de alcohol que existe en la sociedad de la cual formamos parte
  • Saber modelos de prevención de recaídas
  • ) Se efectúa una búsqueda bibliográfica intensa, en distintas fuentes primarias y secundarias. Como fuentes primarias, la estrategia de búsqueda se ha dirigido a la identificación de productos publicados en gacetas científicas de Enfermería. Como fuentes secundarias se ha recurrido a las bases de datos.

    drogas

    Manual para la prevención de recaídas con visión de género. Parte teorética y práctica. Dirigido a las expertos que trabajan en el campo de las drogodependencias y quieren progresar la oferta terapéutica del recurso mediante intervenciones sensibles al género.

    Imbricando la teoría y la práctica…

    Desde aquí solo recalcar que es el primer manual en español de estas peculiaridades, y que es requisito formarse en género, feminismos y visión de género para hacer la iniciativa de trabajo con calidad y experiencia. En verdad, si bien la parte teorética del manual quiere exactamente ser útil para otorgar el corpus preciso para desarrollar la parte práctica (que asimismo tiene lecturas de ampliación en todos y cada activa por tal razón), dentro de poco anunciaremos tutoriales de capacitación concretos sobre el manual que se van a llevar a cabo en el Centro Deusto de Drogodependencias, en Bilbao.

    Aguardamos enserio que sea una herramienta útil para terapeutas que sean siendo conscientes de la necesidad de trabajar desde un enfoque de género que aborde las cuestiones que acostumbran a estar presentes en los procesos de recaídas de las mujeres, y todo lo mencionado desde un abordaje fundamentado en la PR como herramienta de trabajo, el Modelo Transteórico del Cambio, la Entrevista Motivacional, y un enfoque de la salud emancipador.

Deja un comentario