manual de adicciones para médicos especialistas en formación 2019

La Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Cuidados Paliativos en Pediatría (CPP) se presentó el pasado 20 de diciembre de 2022 en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Toledo, en una sesión clínica excepcional estructurada por el Servicio de Pediatría y sus Áreas Concretas.

El dr. Antonio Martínez Gimeno, jefe del Servicio de Pediatría, fue el responsable de ingresar el acto. Ahora, Patricia Gavín Benavent, organizadora metodológica de la GPC, presentó el marco en el que se ha elaborado la guía, el Programa de GPC en el Sistema Nacional de Salud de GuiaSalut, y la metodología usada en su avance. Resaltó la participación de un conjunto de trabajo multidisciplinar de expertos clínicos y pacientes, el rigor en la utilización de la metodología GRADE y la introducción de métodos renovadores como la exposición pública o el formato de publicación on-line en capas. Esta es la primera GPC del Programa donde se hizo un análisis explícito del empleo de elementos y costos, con una estimación de los costos socios a recibir la atención paliativa pediátrica en 2 campos, el hogar y el hospital.

Inconvenientes sicológicos socios al consumo de substancias

Muchas veces el consumo de substancias en los jovenes infractores, agudiza reacciones desafiantes, oposicionistas o indiferentes, presentando mayor incidencia de padecer trastornos comórbidos y otros cuadros clínicos, además de esto gracias a la privación de independencia, la sintomatología depresiva acostumbra asociarse a la irritabilidad, furia, ideación autolesiva, impulsividad entre otros muchos (Ribas y del Prado, 2010). Como resultado las tácticas de afrontamiento en AI son poco asertivas, ya que, los jovenes acostumbran a enfrentar los inconvenientes a través de la evitación sensible o aguardando que el inconveniente se encuentre una solución por sí solo, agregando que la evitación sensible provoca que el joven no exteriorice lo que siente, estimando que por estar en un ambiente hostil no puede probar ningún género de debilidad; por norma general, las tácticas de afrontamiento no están dirigidas a una solución real del inconveniente y la mayoría de respuestas muestran falsas percepciones de afrontamiento a través de ignorar la contrariedad o inculpar otras (Obando et al., 2019; Vilariño et al., 2013).

En lo que se refiere a las peculiaridades de personalidad, una investigación sostenida en la app del inventario clínico para jovenes Millo MACCI, con una exhibe de 102 jovenes infractores, patentizó prototipos de personalidad rebeldes, dramatizantes y ególatras, esto es, los jóvenes detallan formas de proceder hostiles para conseguir algún beneficio o al tiempo emplean mecanismos de manipulación; de este modo asimismo se halló síndromes clínicos socios al abuso de substancias ahora la delincuencia siendo hábitos propios de la persistencia de capacidades de afrontamiento desadaptativas (Cacho et al., 2020).

Deja un comentario