los jovenes y la adiccion a las nuevas tecnologias

En los últimos tiempos, las novedosas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fueron tomando importancia en nuestra vida día tras día. Hoy en día, un enorme porcentaje de la gente tiene ingreso a ella y se ha popularizado su empleo.

La meta primordial de las novedosas tecnologías es que nos sea más fácil nuestro día a día, pero la utilización elevado, sin límites y también incontrolado puede ocasionar, en la gente mucho más atacables, un síndrome clínico con especificaciones afines a las conocidas «adicciones químicas». Esto tiene la posibilidad de tener como resultado que este abuso intervenga en el avance de las obligaciones de la vida día tras día e inclusive comportar inconvenientes físicos, sicológicos y sociales de quienes lo sufren.

Adicción tecnológica: definición

Las adicciones tecnológicas se definen como un inconveniente de dependencia que implica al dependiente con una herramienta tecnológica (por poner un ejemplo, el móvil inteligente, internet o los juegos para videoconsolas). Los síntomas mucho más evidentes de las adicciones tecnológicas son los próximos:

  • Incapacidad de supervisar la utilización de las tecnologías
  • Impulsos irreprimibles de preguntar las comunidades, internet o jugar a juegos para videoconsolas )
  • Malestar alto si no se realiza la actividad adictiva
  • Postergamiento de otras ocupaciones para lograr pasar mucho más rato conectado/a
  • Inconvenientes en otras áreas como resultado del empleo de las novedosas tecnologías (por servirnos de un ejemplo, inconvenientes de pareja, discusiones familiares o pérdida del trabajo)

Cuál fué el encontronazo del Covid y el confinamiento

Si bien esta adicción a la tecnología no es novedosa, y los psicólogos expertos en jovenes llevamos años comentando de esto, la verdad es que en estos 2 últimos años la situación se ha agravado. La pandemia y el confinamiento han causado un considerable incremento del empleo del móvil inteligente, la tablet, el computador, el TV… parejas… ha causado que los jóvenes se refugiaran aún mucho más en la tecnología como forma de contacto y vida popular. En determinados casos, además de esto, la alta conflictividad que se vivía antes de la pandemia en el exterior, en la calle (incumplimiento de horarios, consumo de substancias, inconvenientes en la escuela…) se ha movido al interior , en la vivienda (horario de sueño, tiempo destinado a las pantallas, enfrentamiento con las relaciones familiares…), provocando aún mucho más aislamiento y dependencia de los gadgets electrónicos.

Síntomas de una viable adicción

Para poder ver qué síntomas detallan que un joven es dependiente a las novedosas tecnologías es requisito partir de la base de que las señales que reflejan esto son afines a las de cualquier otra adicción. En este sentido, los especialistas observan que los jóvenes cada vez precisan dedicar mucho más tiempo al empleo de las TIC para hallar exactamente el mismo nivel de satisfacción. Esta inclinación se refleja en una sucesión de cambios en la conducta popular, poco a poco más limitada y en cambios en las relaciones familiares y en el desempeño escolar.

addiccion

Los jovenes terminan obsesionándose por estar conectados de forma permanente. No apagan el móvil inteligente u computador durante la noche, alteran sus ocupaciones diarias para emplear poco a poco más el dispositivo. Del mismo modo, en el momento en que no están en contacto con el móvil inteligente o el computador padecen cambios de humor o se transforman en irascibles, aspecto que solo cambia en el momento en que vuelven a estar conectados. De ahí que no es extraño que sus ritmos de sueño y comida se alteren por su adicción y un incremento de la excitabilidad.

Lugar de objetivos

Como sucede con otros géneros de adicciones, el lugar de objetivos realistas es indispensable para sobrepasar el inconveniente. Se diseñará un horario o programa de empleo, que se interrumpirá por reposos breves para efectuar otras ocupaciones. En lo posible, es requisito seleccionar ocupaciones al aire libre o que soliciten un cierto nivel de interacción popular.

Con frecuencia la adicción a las novedosas tecnologías tiene una predilección por un programa o una app concreta (Instagram, Fb, TikTok y otros). Estas han de ser el foco de atención del programa, puesto que son las que exacerban la conducta patológica. Es requisito promover la abstinencia de las apps que representan el eje central de la adicción.

Deja un comentario