libro adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes

Adicción a las novedosas tecnologías en jovenes y jóvenes. Enrique Echeburúa, Francisco Javier Labrador y Elisardo Becoña (Coords.). Pirámide: La capital de españa, 2009. 269 partido popular., 19 €.

Por Carlos Javier González Serrano.

El interrogante que acostumbran a hacerme es, ¿va a tener mi hijo/a adicción?

La verdad es que la contestación no es nada fácil. Las llamadas adicciones tecnológicas (tecnologías de la información y comunicación o, lo que es exactamente lo mismo, TIC) si bien despiertan mucha alarma popular en tanto que es frecuente percibir y leer en los medios que ciertas TIC son muy adictivas, son bien difíciles de hacer un diagnostico como adicción. Lo que sí existe de manera popularizada es un mal empleo de exactamente las mismas, lo que si bien es alarmante nos deja la puerta abierta a poder educar para producir un óptimo empleo.

La primera cosa que debemos llevar a cabo es distinguir de qué hablamos.

Regular espacios y tiempos donde resulte posible la utilización de las novedosas tecnologías, intentando de llegar a un convenio mutuamente bueno, negociando con los jovenes si es requisito, e inclusive efectuar un contrato en el que consten las reglas que tienen que cumplir las dos partes.

droga

Pero además de esto, es demasiado esencial hablar con los mucho más jóvenes sobre las virtudes y desventajas de las novedosas tecnologías, acostumbrar a los hijos que no usen el móvil inteligente, computador, etcétera., a lo largo de los espacios compartidos con la familia, (comidas, cenas). .), intentando de trasmitir la relevancia de asignar este tiempo a la comunicación. Asimismo hay que eludir que se conecten a lo largo de la noche para garantizar el reposo y eludir probables trastornos del sueño ahora nombrados.

Debemos sostener una comunicación dinámica y día tras día con nuestros hijos, preguntarles sobre las ocupaciones cotidianas, las intranquilidades, las relaciones sociales, los hábitos, etcétera. Y debemos supervisar su actividad en la red, charlar con ellos sobre qué hacen en el momento en que usan las novedosas tecnologías, preguntarles a qué comunidades forman parte, por qué razón las usan, qué procuran en la red, quiénes son sus amigos, etcétera.

Conocer conjuntos de acompañamiento

La adicción a las novedosas tecnologías asimismo oculta faltas en distintas campos. Los jovenes procuran compensar la falta de algo (faltas a nivel popular o familiar). Los conjuntos de soporte dejan conectar con testimonios de quienes están en exactamente la misma situación. De la misma manera, presentes de quienes consiguieron superarlo.

La relevancia de poner límites y reglas en el hogar en el momento en que los pequeños y jovenes comienzan su historia en el planeta del internet es clave para impedir cientos y cientos de peligros y adicciones. Observemos ahora ciertos ejemplos:

Deja un comentario