las nuevas tecnologías y la adicción y adolescentes

En los últimos tiempos, las novedosas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fueron tomando importancia en nuestra vida día tras día. Hoy día, un enorme porcentaje de la gente tiene ingreso a ella y se ha popularizado su empleo.

La meta primordial de las novedosas tecnologías es que nos sea más fácil nuestro día a día, pero la utilización elevado, sin límites y también incontrolado puede ocasionar, en la gente mucho más atacables, un síndrome clínico con peculiaridades afines a las conocidas «adicciones químicas». Esto tiene la posibilidad de tener como resultado que este abuso intervenga en el avance de las obligaciones de la vida día tras día e inclusive comportar inconvenientes físicos, sicológicos y sociales de quienes lo sufren.

Causas de la adicción a las novedosas tecnologías

Son múltiples los componentes que tienen la posibilidad de argumentar por qué razón un joven puede volverse dependiente a las TIC. A lo largo de la adolescencia, la persona experimenta una sucesión de cambios físicos y sicológicos que hacen que sea mucho más vulnerable a nivel sensible. Por eso el joven logre buscar la seguridad que le falta en sí en las novedosas tecnologías. Esto lo que refleja es una baja autovaloración puesto que, a través de Internet y las comunidades, los jovenes no se detallan así como son de todos modos, sino detallan una imagen artificial de sí mismos. Las novedosas tecnologías son una oportunidad de perderse en un planeta de fantasía por huír de la rutina del día a día.

Según el Plan Nacional de Adicciones, cerca de un 21% de los jovenes entre 14 y 18 años usan de manera compulsiva las novedosas tecnologías. Hay que tomar en consideración que los jóvenes son los mucho más atacables en frente de la adicción a las TIC puesto que la revolución tecnológica perjudica absolutamente a todos y cada uno de los jovenes que han nativo de la era virtual. Otro inconveniente que enseña la adicción que tienen la posibilidad de desarrollar ciertos chicos por las novedosas tecnologías es su ambiente mucho más próximo. Y sucede que una carencia de amigos y la soledad tienen la posibilidad de ocasionar que el joven busque resguardarse en las TIC.

El apogeo de las comunidades

Para lograr tratar las adicciones tecnológicas a los mucho más jóvenes, es fundamental saber aquellas herramientas que mucho más usan: las comunidades. Definimos estas apps como interfaces en línea que nos dejan comunicar, preguntar y difundir contenido de todo género; así sean fotografías, vídeos, contenidos escritos, etcétera.

Somos totalmente siendo conscientes de que la línea entre una adicción tecnológica y una comunicación “habitual” es muy fina: El hombre logró superar en su forma de estar comunicado durante la historia (la aparición de la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión, etcétera.) y resultaría reduccionista meditar que, por el mero hecho de que haya aparecido un nuevo fenómeno comunicativo, todas y cada una la gente que usen el teléfono a lo largo de muchas horas padecen una adicción.

Qué hacemos en Adinfa frente a la adicción a las novedosas tecnologías en jovenes

Conscientes de que estamos frente a un inconveniente difícil, la primera cosa que procuramos llevar a cabo desde Adinfa es llevar a una labor de concienciación sobre estas cuestiones. Conocemos bien la psicología del joven y los riesgos a los que se dan a conocer, tal como el peligro de la población juvenil por caer en este género de adicciones.

Hay que tener en consideración que estos gadgets electrónicos se han incorporado absolutamente a nuestros hogares y, habitualmente, son los propios progenitores quienes fomentan su empleo con la intención de que sus hijos convivan con la tecnología en un planeta poco a poco más digitalizado.

Lugar de objetivos

Como sucede con otros géneros de adicciones, el lugar de objetivos realistas es indispensable para sobrepasar el inconveniente. Se diseñará un horario o programa de empleo, que se interrumpirá por reposos breves para efectuar otras ocupaciones. Dentro de lo posible, es requisito seleccionar ocupaciones al aire libre o que soliciten un cierto nivel de interacción popular.

De forma frecuente la adicción a las novedosas tecnologías tiene una predilección por un programa o una app concreta (Instagram, Fb, TikTok y otros). Estas han de ser el foco de atención del programa, en tanto que son las que exacerban la conducta patológica. Es requisito promover la abstinencia de las apps que representan el eje central de la adicción.

Deja un comentario