la tolerancia en las adicciones tolerancia y perdida de tolerancia

La I Día Nebrija para Orientadores y Expertos de la Educación en León abordó la relación entre jovenes y novedosas tecnologías de la mano del sicólogo Julio César Álvarez. Experto en el área de sumes, Álvarez charló sobre el arriesgado potencial adictivo que tienen los móviles inteligentes y de qué forma la industria trabaja esta característica primordial en las novedosas tecnologías: “Todas y cada una las considerables compañías se recomiendan de psicólogos para diseñar herramientas mucho más adictivas” .

El sicólogo explicó la paradoja de hoy de de qué forma el móvil con conexión a internet, que parecía una herramienta construída para beneficiar la comunicación, ahonda en el aislamiento y la soledad del sujeto. La utilización del móvil inteligente crea pérdida de empatía. Nos encaramos a un aparato que, desde el criterio psicológico, no solo cambia lo que haces, sino más bien quién eres, lo que tiene un enorme peligro, singularmente a cargo de un joven o de un niño”, apuntó Álvarez.

Genética y Adicción

La adicción es una patología demasiado complicada y, como tal, no debemos omitir el efecto de otros componentes como el avance cerebral o el accionar del sujeto, tal como sus relaciones con el ámbito y el genoma de tal sujeto. Hoy día entendemos que el genoma de un sujeto ayuda prácticamente en un 50% en el avance de estos trastornos. Entender, ya que, los genes relacionados con la adicción a substancias, puede asistirnos a entender mejor los mecanismos biológicos que llevan a un individuo a transformarse en dependiente.

La mayor parte de genes relacionados con el consumo abusivo de substancias y adicción fueron descritos en modelos animales y están relacionados con el metabolismo de estas substancias, el sistema de recompensa o el síndrome de abstinencia. Aquí llevo ciertos ejemplos:

Substancias de abuso

Hay ciertos términos que son muy comunes entre los expertos que trabajan en drogodependencias, pero que tienen la posibilidad de quedar confundidos en el momento de interpretar -los por la población general; además de esto asimismo se acostumbran a emplear expresiones contaminadas por la jerga caracteristica de la gente drogodependientes. De ahí que, frente todo, nos semeja favorable aclarar ciertos términos y expresiones relacionados con la toxicomanía.

En el momento en que se charla de consumo de substancias, se se refiere a la utilización por la parte del sujeto de alguna substancia que tiene potencial de abuso, pero que ahora mismo no le crea inconvenientes (tomar una copa de licor en una celebración, fumarse un puerro alguna noche, etcétera.) se trataría de un empleo ocasional.

Deja un comentario