la recaída en el proceso de recuperación de una adicción

El desarrollo de recaída es inseparable al fenómeno de las adicciones y no ha de ser valorado como un fracaso. La tasa de recaída es altísima y se muestra de manera frecuente en el primer año.

Vía: Gaceta Independientes. Cristina Prados

Síntomas de una recaída

En el momento en que un individuo padece una recaída a lo largo del régimen por una adicción, hay una secuencia de síntomas que nos tienen la posibilidad de señalar que pasa por este difícil instante. Entre los síntomas mucho más comunes podemos encontrar:

  • Regresar al pensamiento obsesivo con en comparación con consumo de drogas
  • Sentimientos de ansiedad y depresión que no tienen por qué razón estar relacionados con algún hecho acontecido4 ) Discusiones usuales en el hogar y con la familia
  • Incremento de la irritabilidad y/o rencor, singularmente en el ambiente mucho más próximo
  • Insomnio y también intranquilidad, tal como pensamientos socios a la imagen el dinero
  • Desatender el plan de restauración dejando de ayudar asambleas, faltando a las visitas con el terapeuta, infringiendo el plan de rutina períodico, etcétera.
  • Conducta desafiante con en comparación con plan de restauración, que se hace mucho más visible con dado que el tolerante regresa a puestos de peligro o se pone en contacto con personas similares con el consumo
  • Aislamiento o pérdida de contacto con otra gente
  • Actitud protectora en el momento en que se charla de su régimen y restauración

¿Qué tenemos la posibilidad de terminar de todo lo mencionado?

A lo largo del desarrollo de restauración de la adicción a una substancia, la persona puede atravesar ciertos instantes complicados, en los que la motivación va a poder reducir. Esta variación en la motivación, tal como los avatares, son una sección natural del desarrollo para los que hay herramientas y tácticas de afrontamiento. Al fin y al cabo, el mensaje que procuramos trasmitir con este producto es que si se prosigue el método de los expertos, y con el ahínco conveniente tanto del tolerante como de sus familiares, es viable predecir y impedir las recaídas de manera eficiente.

Cada individuo es diferente y muestra unos síntomas propios a las recaídas.

En general, hay una actitud negativa por la parte de la persona que padece adicción a admitir críticas edificantes. O sea, que si el tolerante muestra menor elasticidad en el momento de admitir el retroalimentación y el reflejo de su accionar objetivado por los expertos y su ambiente mucho más próximo, cuanto mayor es la reactivación de una futura recaída en la conducta adictiva.

Si bien normalmente las recaídas son peligrosas y hay un enorme padecimiento por la parte de la persona y su ambiente, el análisis de los expertos es diferente. Frecuentemente son primordiales para investigar, estudiar, redefinir el desarrollo de restauración y marcar novedosas directivas del abordaje terapéutico. De ahí que, es de suma importancia estudiar a conducir las ocasiones de peligro, no desatender el desarrollo de cambio y sostener un afrontamiento esta patología desde la tranquilidad, la perseverancia, el deber y el cambio.

¿Qué llevar a cabo si recae sobre una adicción?

Frente a las recaídas (para varias personas padecen múltiples), es muy frecuente que el círculo mucho más próximo al tolerante, se dejen llevar por ideas aciagas y pesimistas. Es habitual sentir mucha indecisión y temor, y al paso que la familia procura contribuir a su individuo cercano, la persona adepta puede verse desafiante. En el momento en que un individuo está resuelta a consumir, el resto no tienen que denegar ni interponerse por el sendero, pues el tolerante procurará los medios y la justificación para regresar a caer en su adicción. Lo destacado es aguardar a que el dependiente decida por sí solo terminar nuevamente con el consumo y proseguir (que no es exactamente lo mismo que reiniciar), con el régimen. El aparato de acompañamiento ha de estar ahí para asistirle a aguantar el encontronazo sensible, psicológico y físico de la recaída, a fin de que logre reanudar lo antes posible las pautas de control.

Deja un comentario