la educación emocional como factor de protección ante adicciones

El intelecto sensible (IE) supone, según Salovey y Mayer (2007), “la capacidad para sentir y apreciar con precisión la emoción; la capacidad para entrar y/o producir sentimientos en el momento en que hacen más fácil el pensamiento; la capacidad para entender la emoción y el saber sensible; y la capacidad para regular las conmuevas que fomentan el desarrollo sensible y también intelectual”. Al fin y al cabo, el intelecto sensible es otro género de sabiduría, apuntada a otros objetivos diferentes a los puramente académicos. Además de esto, es una aptitud, y, por consiguiente, se puede entrenar y progresar.

El estudio de la IE, generalmente y como estrategia para enfrentar las adicciones particularmente, se tiene dentro hace parcialmente pocos años a la investigación, pero hoy en día ahora ha creado un óptimo número de publicaciones que la transforman en un enorme potencial de extenso paseo para la prevención del consumo de drogas y otras adicciones (García Castillo, García Castillo-López, Gázquez y Marzo, 2013). Los estudios son bastante alentadores en lo que se refiere a la función de la IE en el desarrollo precautorio de las adicciones. No obstante, todavía se está lejos de poder garantizar con total seguridad que la IE es una variable primordial para todas y cada una de las adicciones, ya que todavía no se han realizado indagaciones en todas y cada una; centrándose únicamente hasta la actualidad en el tabaco y el alcohol esencialmente, si bien ciertos autores (Grillo, 2010; Riley y Schutte, 2003) ahora avanzan hipótesis en estudios de adicciones generalmente, tal como los relacionados con adicciones comportamentales (Madd et al., 2013).

Bibliografía:

Tarter RE : Neuropsychological investigations of alcoholism. A: G Goldstein, C Neuringer (Eds.): Empirical Studies of alcoholism: 231-256. Cambridge, Mass.Ballinger. Tirapu Ustárroz J, Muñoz Céspedes JM y Pelegrín Valero C: Funcionalidades ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Gaceta de Medicina neurológica,34: 673-85. Dr. Heindri Weisinger: El intelecto sensible en el trabajo. Editar. Javier Vergara. NTP 570: Prevención y también sabiduría sensible (II): aptitud de predominación y elementos lingüísticos. INSHT. NTP 569: Prevención y también sabiduría sensible (I): enseñanza de la prevención y recuerdo sensible. INSHT

Los alumnos universitarios con educación socioemocional acaban la carrera un 11% mucho más que los que no tienen este género de capacitación

Un trabajo de investigación hecho por la Facultad de British Columbia, la Facultad de Illinois en Chicago y la Facultad Loyola, equiparó la evolución de un conjunto de alumnos que estaban participando en un programa de educación socioemocional, con el avance de otro conjunto que no participaba en ese programa.

Los desenlaces probaron que el porcentaje de alumnos universitarios que completó sus estudios fue un 11% superior con en comparación con conjunto que no había participado en los tutoriales de educación socioemocional. Lo mismo ocurrió en la Educación Secundaria, con unas tasas superiores del 6%.

Deja un comentario