la adiccion es una enfermedad o un vicio

Fundación Hay Salida: El apego en los mayores

En el mes de septiembre pasado publicamos el resumen de la investigación efectuada con nuestros pacientes sobre la relevancia del apego inseguro en las adicciones. El 92% de nuestros pacientes presentaban este apego en comparación con el conjunto sin adicciones donde este representaba el 46%. En esta tercera distribución enseñamos de qué manera se muestran los patrones de apego en los mayores.

El estigma es una barrera importante para entrar a los servicios de salud

Asimismo incrementa las opciones de verse implicado en hábitos de peligro. En verdad, varios estudios prueban que el estigma es una barrera importante para entrar a los servicios de salud y los servicios de régimen por empleo de substancia.

De ahí que, los expertos piden que la gente con adicciones tengan simple ingreso a un modelo asistencial multidisciplinar ahora recibir una asistencia integral y de calidad, fundamentada en el saber científico, y en igualdad de condiciones que el resto de clientes del sistema sociosanitario, eludiendo conque se les estigmatice.

El lado humano

Varias indagaciones efectuadas a lo largo de las últimas 2 décadas han intentado saber de qué forma empieza el abuso de drogas y de qué manera avanza, probando la dificultad de este inconveniente y de la considerable suma de componentes protectores y de peligro comprometidos.

No obstante, una gran parte de la sociedad no entiende esta patología y considera que padecer una adicción a las drogas es consecuencia de un consumo voluntario, reiterado y sin freno ─“consumo por el hecho de que desean”, “no meritan asistencia ” , entre otros muchos. Esta percepción repercute sobre las víctimas y sus familias en puntos como confrontar a adversidades para entrar a servicios de salud e inclusive su reinserción popular.

Sobrepasar una adicción

La adicción causa cambios químicos, estructurales y moleculares que verdaderamente tienen nuestro entendimiento como rehén. La buena nueva es que este desarrollo es a la perfección reversible y la mayor parte de las ocasiones sin resultados consecutivos (para el cerebro). Opuestamente a la creencia habitual, sólo algunas de las drogas son asesinas en serie de las neuronas – en verdad, LA sustancia más especial, la heroína, tiene una neurotoxicidad bastante menor que el alcohol.

La mala novedad es que este desarrollo necesita un largo sendero hacia la rehabilitación, en la mayoría de los casos lleno de instantes de duda y a veces de recaídas.

No etiquetar

La utilización del lenguaje es esencial. El desarrollo terapéutico enmarca que la palabra es la que instituye cosas, como puede sanar, puede producir daños.

Utilizar la palabra dependiente o enfermo, etiqueta a la persona y crea un refuerzo negativo que mantiene su accionar.

Deja un comentario