la adicción a los videojuegosen el dsm-5

El trastorno de juego por la red es un patrón de empleo elevado y prolongado de juegos por la red. Tiene como resultado un conjunto de síntomas cognitivos y de accionar, como la progresiva pérdida de control sobre el juego, la tolerancia y los síntomas de abstinencia. Estos son equivalentes a los síntomas de un trastorno por consumo de substancias.

De la misma en los trastornos relacionados con substancias, la gente con trastorno de juego por la red prosiguen sentados en frente de un pc haciendo ocupaciones de juego si bien están desatendiendo otras ocupaciones.

Intervenciones para impedir la adicción a juegos para videoconsolas

¿Tiene sentido limitar el tiempo de juegos para videoconsolas para impedir la adicción, como expone China? La posición de Rodríguez es que esta medida, por sí misma, no sirve de bastante: «Limitar el número de horas de juego sin acompañarle de otras intervenciones psicosociales o terapéuticas podría ser deficiente».

Según recopila un comentario de especialistas anunciado en la gaceta científica Neuroscience bulletin, la prevención de la adicción a los juegos para videoconsolas pasa por “adoptar un sistema de prevención de 3 escenarios: universal, apuntada y detección y tratamientos tempranos” .

Un producto para Laura Gil – cdeconducta

Determinar lo que es la “adicción” no es una labor fácil, y menos si charlamos de adicciones sin substancia , en un caso así, de adicción a los juegos para videoconsolas. La verdad es que no los especialistas en adicción detallan un convenio sobre la definición de esta clase de adicción, con lo que sigue la disputa sobre la conceptualización y diagnóstico de la adicción a los juegos para videoconsolas.

Juegos para videoconsolas: de la preocupación al trastorno

En este manual se establecen nueve criterios para el diagnóstico de la adicción a los juegos para videoconsolas: 1) preocupación por los juegos por Internet, 2) síntomas de abstinencia , 3) ​​tolerancia, 4) intentos errados de supervisar la utilización de juegos por Internet, 5) pérdida de interés por otras aficiones anteriores, 6) empleo elevado de juegos por Internet pese a ser siendo consciente de inconvenientes psicosociales, 7) ha engañado a otra gente sobre la proporción de tiempo de juego por Internet, 8) empleo de juegos por Internet para huír o calmar pensamientos malos, y 9) puso en riesgo o perdido relaciones importantes, su trabajo u ocasiones educativas o laborales gracias a su participación en juegos por Internet.

De manera afín, si bien mucho más últimamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asimismo incluyó la adicción a los juegos para videoconsolas en su Clasificación en todo el mundo de anomalías de la salud de 2018, sugiriendo tres criterios diagnósticos: 1) control deficiente sobre el juego; 2) aumento en la prioridad del juego sobre otros intereses y ocupaciones; y 3) continuación o incremento del juego pese a las secuelas negativas. Tanto en la situacion del DSM-5 como en el de la Clasificación en todo el mundo de patologías, se necesita un periodo de cuando menos un año para diagnosticarlo.

¿Qué tienen la posibilidad de llevar a cabo los progenitores?

1. Busque los hábitos enumerados ahora. Si su hijo:

  • juega de una manera que es excesiva;
  • su trabajo académico va en ocaso;
  • está enganchado a la pantalla (teléfono, tablet, computador) con exclusión de familiares y amigos;
  • ha con limite otras ocupaciones;
  • no afirma la realidad sobre el tiempo que se pasa jugando durante la noche (varios players en línea, en especial jugando con pequeños en el extranjero, juegan tras la medianoche);
  • se niega a efectuar un viaje familiar o ir de vacaciones veraniegas pues esto le quitaría tiempo al juego;

Deja un comentario