la adicción a los videojuegos en el dsm-5

En la actualidad se pone énfasis en las llamadas “adicciones comportamentales o conductuales” (juego, juegos para videoconsolas, internet, compras, etcétera). Podemos destacar que, ni en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V) ni en la Clasificación En todo el mundo de las Anomalías de la salud (CIE 11) se reconocen las «adicciones conductuales» como trastornos mentales, excepto la «ludopatía» que entra en los trastornos no relacionados con substancias (316) Juego patológico (312.31 F63.0).

Independientemente hay una preocupación en lo que se refiere al empleo que se hace de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o novedosas tecnologías por norma general . Ciertos estudios nos detallan que la población mucho más susceptible son los inferiores entre 11 y 17 años, los que muestran síntomas de dependencia como:

Intervenciones para impedir la adicción a juegos para videoconsolas

Tiene sentido limitar el tiempo de juegos para videoconsolas para impedir la adicción, ¿de qué forma expone China? La posición de Rodríguez es que esta medida, por sí misma, no sirve de bastante: «Limitar el número de horas de juego sin acompañarle de otras intervenciones psicosociales o terapéuticas podría ser deficiente».

Según recopila un comentario de especialistas anunciado en la gaceta científica Neuroscience bulletin, la prevención de la adicción a los juegos para videoconsolas pasa por “adoptar un sistema de prevención de 3 escenarios: universal, apuntada y detección y tratamientos tempranos” .

Juegos sociales que interfieren en la vida diaria

Otro síntoma es que desatienden las obligaciones normales, como la escuela el trabajo o las obligaciones familiares. La característica fundamental del trastorno de juego en internet es una participación persistente y recurrente en los juegos de pc, típicamente juegos de conjunto, a lo largo de muchas horas.

Estos juegos comportan la competición entre conjuntos de players (que de manera frecuente están en distintas zonas de todo el mundo) que forman parte en ocupaciones complicadas y estructuradas que comprometen un aspecto importante de interacción popular jugando.

Un producto para Laura Gil – cdeconducta

Determinar lo que es la “adicción” no es una labor simple, y menos si charlamos de adicciones sin substancia , en un caso así, de adicción a los juegos para videoconsolas. La verdad es que no los especialistas en adicción detallan un convenio sobre la definición de este género de adicción, con lo que sigue la disputa sobre la conceptualización y diagnóstico de la adicción a los juegos para videoconsolas.

Deja un comentario