la adicción a las nuevas tecnologías jóvenes

En los últimos tiempos, las novedosas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fueron tomando importancia en nuestra vida día tras día. Hoy en día, un enorme porcentaje de la gente tiene ingreso a ella y se ha popularizado su empleo.

El propósito primordial de las novedosas tecnologías es que nos sea más fácil nuestro día a día, pero la utilización elevado, sin límites y también incontrolado puede ocasionar, en la gente mucho más atacables, un síndrome clínico con peculiaridades afines a las conocidas «adicciones químicas». Esto tiene la posibilidad de tener como resultado que este abuso intervenga en el avance de las obligaciones de la vida día tras día e inclusive comportar inconvenientes físicos, sicológicos y sociales de quienes lo sufren.

De qué manera advertir y accionar frente a la adicción a las novedosas tecnologías en jovenes

Así como afirmábamos antes, de la misma en otra adicción hay que estar alerta a los primeros síntomas para impedir males mayores. Los hábitos que terminamos de resaltar mucho más arriba son indicativos de que algo no va bien, pero antes que esto ocurra es esencial ver cuánto tiempo pasa el joven con el móvil inteligente, jugando con la videoconsola, observando series, etcétera.

Hay que entablar algunos límites a estos usos, guiando, enseñando y acompañando al joven en una utilización sana de las novedosas tecnologías, lo que en Adinfa llamamos educar con autoridad efectiva. Entendemos que no es moco de pavo, pero es esencial que mamás y progenitores observen de qué manera se comportan sus hijos a lo largo de este tiempo de privación: si muestran mayor irritabilidad o adversidades para concentrarse, si están de forma continua tratando saltarse las limitaciones, si padecen cambios de humor inesperados o se sienten mucho más tristes o decaídos, etcétera.

Síntomas de una viable adicción

Para poder ver qué síntomas detallan que un joven es dependiente a las novedosas tecnologías es requisito partir de la base de que las señales que reflejan esto son afines a las de cualquier otra adicción. En este sentido, los especialistas observan que los jóvenes cada vez precisan dedicar mucho más tiempo al empleo de las TIC para hallar exactamente el mismo nivel de satisfacción. Esta inclinación se refleja en una sucesión de cambios en la conducta popular, poco a poco más limitada y en cambios en las relaciones familiares y en el desempeño escolar.

Los jovenes terminan obsesionándose por estar conectados de manera permanente. No apagan el móvil inteligente u computador durante la noche, alteran sus ocupaciones diarias para emplear poco a poco más el dispositivo. Del mismo modo, en el momento en que no están en contacto con el móvil inteligente o el computador padecen cambios de humor o se transforman en irascibles, aspecto que solo cambia en el momento en que vuelven a estar conectados. De ahí que no es extraño que sus ritmos de sueño y comida se alteren por su adicción y un incremento de la excitabilidad.

Género de adicciones tecnológicas

Como psicólogos expertos en adicciones, es primordial sostenerse a la cabeza de los recientes fenómenos. Si bien en el manual diagnóstico más especial, el DSM-V, la clasificación de las adicciones tecnológicas no está clarísima, tenemos la posibilidad de distinguir diversos tipos de inconvenientes según el servicio al que la persona esté adepta:

  • Adicción a los juegos para videoconsolas
  • Nomofobia o adicción al móvil
  • Adicción a las apuestas en línea
  • adicción a las comunidades
  • ) Entre los inconvenientes socios al empleo patológico de las novedosas tecnologías por la parte de los jovenes es que estos no se dan cuenta del tiempo pasado. Por consiguiente, puede emplear señales ajenas que señalen que han sobrepasado la utilización sugerido. Las alarmas son una opción alternativa libre y un procedimiento muy práctico de llevar a cabo.

    Como sucede con otros géneros de adicciones, el lugar de objetivos realistas es indispensable para sobrepasar el inconveniente. Se diseñará un horario o programa de empleo, que se interrumpirá por reposos breves para efectuar otras ocupaciones. Dentro de lo posible, es requisito escoger ocupaciones al aire libre o que soliciten un cierto nivel de interacción popular.

Deja un comentario