la adiccion a las nuevas tecnologias actividades prevencion

La aparición y el apogeo progresivo de las novedosas tecnologías fué paralelo al surgimiento de una exclusiva expresión de un viejo fenómeno: La Adicción. Telefonía móvil inteligente, juegos para videoconsolas, pc, Internet, chats, etcétera… constituyen supuestamente el origen del inconveniente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que una de cada 4 personas padece trastornos de conducta relacionados con las novedosas adicciones. Puede hablarse de adicción en todos esos casos en los que la afición interfiere en la vida día tras día, o en el momento en que se ejerce esta afición por no pasarlo mal en lugar de pasarlo bien.

Consejos de prevención

  • Horario de empleo estipulado

Según la Academia De america de Pediatría, antes de los 18 meses. Desde ese momento y hasta los 2 años, es conveniente llevarlo a cabo siempre y en todo momento con un adulto. Entre los 2 y 5 años, la utilización debe ponerse un límite a un máximo de una hora y siempre y en todo momento con un adulto. Y, únicamente desde los 6 años, los mayores son los responsables de detallar límites claros y en base al cumplimiento de otras ocupaciones primordiales para desarrollarlos.

La adicción a las novedosas tecnologías

La adicción a las TIC es una adicción comportamental consistente en sentir la necesidad de estar con algún aparato electrónico y tener una dependencia de su empleo. Es un trastorno de la conducta que acostumbra perjudicar a mucho más personas jóvenes, si bien alguno puede ser dependiente a las novedosas tecnologías. Internet, comunidades y juegos para videoconsolas son los primordiales causantes de esa adicción.

Este trastorno conductual tiene la posibilidad de tener graves efectos en la salud de la gente y asimismo consecuencias en el campo popular. En el momento en que observamos que un individuo próxima a nosotros comienza a estar demasiadas horas pendiente del teléfono, de las consolas o de cualquier aparato relacionado con las novedosas tecnologías, debemos comenzar a estar preocupados. La primera cosa que se puede observar perjudicado van a ser las relaciones sociales, en tanto que quizás vamos a poder ver a un individuo poco a poco más modificada o con mucho más ansiedad y menos ganas de interaccionar.

TELÉFONO MÓVIL

Los inferiores usan el móvil con objetivos muy distintos. Los primordiales usos son el envío de mensaje de texto y las llamadas a amigos y familiares. Asimismo lo usan, de manera poco a poco más recurrente, para efectuar llamadas perdidas, mandar fotografías o vídeos, oír música.

¿Por qué razón soy la única de la clase sin móvil inteligente? Esta pregunta es poco a poco más recurrente en los hogares españoles. Los pequeños, a edades poco a poco más tempranas, solicitan a sus progenitores un móvil propio. Los progenitores se sienten presionados por sus hijos.

María Casado Fernández

Sicóloga y Orientadora Familiar

Servicio de Prevención de Adicciones

Deja un comentario