la adiccion a las drogas puede ser genetica

Introducción

El peligro de adicción está influido por diversos tipos de causantes, los que se tienen la posibilidad de ordenar en tres conjuntos: familiares, sociales y biológicos. Estos componentes no actúan de manera apartada, sino se influyen unos a otros.

Genética y Adicción

La adicción es una patología demasiado complicada y, como tal, no debemos omitir el efecto de otros causantes como el avance cerebral o el accionar del sujeto, tal como sus relaciones con el ámbito y el genoma de tal sujeto. En la actualidad entendemos que el genoma de un sujeto ayuda prácticamente en un 50% en el avance de estos trastornos. Entender, ya que, los genes relacionados con la adicción a substancias, puede asistirnos a entender mejor los mecanismos biológicos que llevan a un individuo a transformarse en dependiente.

La mayor parte de genes relacionados con el consumo abusivo de substancias y adicción fueron descritos en modelos animales y están relacionados con el metabolismo de estas substancias, el sistema de recompensa o el síndrome de abstinencia. Aquí llevo ciertos ejemplos:

Trastornos generalmente heredados

Lo que complica la herencia y la adicción es la incidencia de trastornos mentales que con frecuencia resultan en una adicción hereditaria. Más allá de que es bien difícil saber qué ocurrió primero, hay un vínculo definitivo entre la incidencia de anomalías de la salud mentales que se corresponde con un incremento en la incidencia del abuso de substancias. Las patologías mentales, como la adicción, tienen la posibilidad de ser hereditarias y proponen un aspecto coexistente en la herencia y las formas de proceder adictivas.

Estas son:

Merced a las novedosas tecnologías en la actualidad la ciencia es con la capacidad de llevar a cabo ciertos descubrimientos y adelantos que hace unos cuantos décadas ni imaginaríamos.

Aquí vamos a hablar del tema de las adicciones a nivel genético. Pese a la relevancia de la genética y los descubrimientos que aquí vamos a abordar en las próximas líneas no es requisito restar valor a los varios causantes que afectan a las adicciones (causantes sociales, familiares, contextuales, socioeconómicos) puesto que se ve influido por multitud de especificaciones.

Hombre o mujer, ¿quién es mucho más dependiente?

El género puede desempeñar un papel en el avance de la adicción. Las mujeres tienen mayores posibilidades de desarrollar adicciones a los fármacos recetados. No obstante, los hombres acostumbran a tener adicciones con substancia similares con drogas ilegales.

Esto puede deberse en parte a que algunas drogas interaccionan de forma diferente con los distintos géneros. Por servirnos de un ejemplo, las mujeres son mucho más sensibles a efectos de los opiáceos como la morfina, al paso que los hombres son mucho más sensibles a efectos de la cocaína.

Deja un comentario