la adicción a intenret no existe matute

Helena Matute, doctora en Psicología y maestra en la Facultad de Deusto, ha estudiado los puntos sicológicos relacionados con la utilización de Internet y, en oposición a la opinión de varios de sus colegas, repudia las teorías que afirman que andar por la Red genera depresión, aislamiento o adicción.

¿Abundan las clínicas para tratar las primeras adicciones a Internet, y afirma que no hay? – Estoy persuadida de que no.

El temor a las novedosas tecnologías

Con la popularización del teléfono ciertos auguraron el objetivo del contacto personal a las sociedades modernas (tixagg_7)

Ámbitos sociales, históricamente, han enfrentado temores a novedosas tecnologías de las formas mucho más extrañas y entrometidas probables: personas que se ahogarían si viajan en metro, la destrucción evolutiva de las cuerdas vocales con la aparición del fonógrafo o el supuesto fin del contacto personal a las sociedades con la popularización del teléfono son tres razonamientos que el día de hoy suenan absurdos pero que en sus respectivas temporadas sonaban tan serios y tan alarmantes para muchos como lo es el día de hoy la inexistente adicción a internet.

Poniéndonos en situación: qué es la adicción a Internet

Una búsqueda rápida por Internet nos deja algo claro: hay interés en comprender qué pasa y de qué va todo lo mencionado de la adicción a Internet. En los primordiales medios españoles ocasionalmente se habla la novedad, como en 20Minutos, en el Antes de Cristoo varias veces en los últimos tiempos en El País. En otras webs como PsicologíaYMente (página que afirma ser seria y profesional) llegaron a tratar el tema asimismo.

No hace bastante en el software de televisión Salvados de LaSexta en España, se trató el tema bajo el título “Enganchados al móvil inteligente“, ocasionando un enorme revuelo en… Internet. Con la mejor de las pretenciones, por ignorancia o, en el peor caso, malicia, los diferentes medios generalistas (y ciertos especialistas) trataron el tema y dado por hecho que hay la adicción a las novedosas tecnologías.

droga

¿Llevan razón?

¿Qué es la adicción a internet?

Para comenzar, la adicción a internet es una broma. En 1995, Ivan Goldberg escribió un correo en una lista de expertos de la salud psicológica. Confirmaba haber descubierto un nuevo trastorno (el «Síndrome de adicción a Internet») y planteaba hacer un cibergrupo de ciberadictos anónimos. ¿Un conjunto de adeptos a internet reuniéndose vía internet? ¿Un conjunto de alcohólicos subvencionados por Duff? ¿Qué podría salir mal?

Que no sea una adicción no le resta importancia al inconveniente

Evidentemente que hay inconvenientes sicológicos, sentimentales y conductuales socios al empleo de internet, que han de ser evaluados, diagnosticados y tratados apropiadamente, no tenemos ganas que se interprete lo opuesto. Todos conocemos casos por poner un ejemplo de ciberbulling, grooming, sexting, ciberacoso, etcétera.

Pero todos ellos tienen mucho más que ver con un mal empleo o un abuso de la red que con una adicción o trastorno exactamente. Es verdad que varios chicos y chicas pasan cantidad considerable de horas «pegados» en internet y asimismo para ellos intervenciones eficientes para mitigar los efectos de estos inconvenientes.

Deja un comentario