implicaciones ambito educativo sobre la adicción al sexo

La adicción sexual es una actividad sexual excesiva, frecuentemente promiscua y también incontrolada. La gente adeptas persisten en su conducta pese a las secuelas negativas que padecen indudablemente y no consiguen sentirse genuino exitación. La educación sexual desde la niñez es la única forma de publicitar la salud sexual y sensible y de impedir trastornos en la constitución de la personalidad.

| Por Virginia Martínez Verdier* |

MÉTODO

El producto en cuestión es una investigación bibliográfico de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, y este procedimiento busca fundamentalmente “impulsar intelectualmente con el saber colectivo, ir mucho más allí ” (GALVÍO, 2011 ), cuyo propósito fue contestar a el interrogante primordial y fundamentar los objetivos en general, llevando el diálogo entre distintas autores sobre los temas relacionados con la Sexualidad, Trastorno compulsivo de la Conducta Sexual, Salud Mental y Compulsiones , para ofrecer mayor rigidez a la dificultad que implica el tema en cuestión.

La encuesta bibliográfica sucedió entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, y se consultaron múltiples trabajos, como libros, productos, weblogs, congresos annais, aparte del ICD en sus ediciones diez y 11 y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – DSM en su 5ª Edición, siendo primordial de cara al desarrollo de este trabajo.

¿Adicción al sexo o hipersexualidad?

No hay duda de que una necesidad incontrolable de sostener relaciones íntimas o un impulso incesante de sostener fantasías sexuales son inconvenientes a ver desde la psicología. Desde nuestra visión como psicólogos especialistas en adicciones, tenemos la posibilidad de estimar este trastorno de 2 formas: o como un trastorno de hipersexualidad (así como se expone en el manual DSM-V) o como una adicción conductual. No obstante, en ocasiones es más esencial de qué manera perjudica esto a la persona adepta mucho más que la etiqueta en sí.

Así como hemos adelantado previamente, en el manual diagnóstico DSM-V, se ofrece una categoría para definir y clasificar el trastorno de hipersexualidad. Como observaremos ahora, este trastorno tiene múltiples síntomas muy afines a los que podemos consultar en una adicción.

addiccion

¿Cuál es el origen de esta problemática?

Los puntos que tienen en común nos dan pistas sobre el origen de esta nosología, según la OMS ( La organización Mundial de la Salud) afectan a un porcentaje sensiblemente alto de la población (5%), muestran una edad temprana de comienzo, el curso es crónico y argumentan apropiadamente al régimen con inhibidores de la recaudación de serotonina (ISRS).

En lo que se refiere al género, los dos especialistas coinciden en que se habla, más que nada, de un inconveniente masculino, si bien no único de los hombres. “Perjudica a mucho más hombres que mujeres, siendo la prevalencia en hombres en relación a mujeres de 5:1”. En la práctica clínica, «entre el 85-90% de pacientes que solicitan atención por este trastorno son hombres».

El consumo de sustancia para los jóvenes perjudica a sus estudios y su estudio.

El consumo de sustancia en los jóvenes es cada vez a una edad mucho más temprana. Estos están en una época de avance en lo que se refiere al cerebro y sus funcionalidades. De ahí que, las secuelas del consumo de estas substancias son mucho más dañinos en la salud y la educación.

Así, el consumo de sustancia supone un daño notable en los procesos neuronales. Y estos, tienen relación directa con la disminución de las habilidades de estudio, afectando al desempeño académico de los jóvenes.

Deja un comentario