ii jornadas de prevención de adicciones en extremadura

El pasado sábado, 30 de noviembre, se festejó en Miajadas la II Día Regional sobre Formas de proceder Adictivas, donde se brindaron cita cerca de 300 personas que proceden de todos y cada uno de los puntos de la Red social Extremeña.

Ponencias, mesas de especialistas, talleres y la posibilidad de comunicar vivencias y gozar de un día de convivencia marcaron el avance de la Día, estrenada por la Directiva General de Salud Pública, Pilar Guijarro, acompañada por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, la concejala de Confort Popular, Isabel Ruíz, el presidente de Caarfe (Confederación de Alcohólicos, Adeptos en Rehabilitación y Familiares de España), Ángel Jiménez, y el presidente de Alrex Miajadas (Asociación de ‘Alcohólicos Rehabilitados), Felipe Redondo. El presidente de Falrex (Federación de Alcohólicos Rehabilitados Extremenos), Wenceslao Apostua, fue el responsable de moderar el acto.

Conjuntos de Ansiedad y Malestar Sensible en el Servicio Extremeño de Salud

El acto empezó por la mañana con una actividad única para expertos de la prevención de adicciones. La intervención del sicólogo José Antonio Santurrones Fatigado y las trabajadoras sociales Rosa Torres Cortés y María Luisa Olivera González describió la eficaz acción de los Conjuntos de Ansiedad y Malestar Sensible puestos en marcha por el Servicio Extremeño de Salud desde 2012. Este trabajo vanguardista demostró su validez por emprender distintas trastornos psíquicos y achicar la utilización de psicofármacos desde la actuación de conjuntos interdisciplinarios de expertos del campo sanitario y popular con la metodología de la terapia grupal.

A lo largo de estos diez años de evolución, hasta 22 centros de Atención Principal de Extremadura han impulsado este programa en el que se dirige a los pacientes a buscar sus resoluciones en un contexto de seguridad en el que se suprime la discriminación y el silencio que persigue la Salud Mental”, aclara José Antonio Santurrones.

No se habla solo de poder ingresar sino más bien de tener la aptitud para gozar de exactamente las mismas ocasiones de sacar beneficio de las tecnologías.

I ¿De qué forma enfrentar estos desafíos?

Las restricciones a las que nos encaramos pasan por la disponibilidad a la tecnología, la situación de hoy de tarifas móviles inteligentes y ingreso a datos provoca que la gente con menor poder de compra no logren entrar a internet en su casa, lo que ralentiza y limita su adquisición de competencias.

Deja un comentario