hospital doce de octubre adiccion y psicosis

El pasado 27 de mayo de 2022 se efectuó una día apuntada a los/las expertos que trabajan en el campo de las Adicciones y la Salud Mental con el foco en el trauma con relación a las adicciones.

La día empieza con la intervención del dr. Joan Colom (Directivo de la Subdirección general de drogodependencias), dr. Francisco Pascual (Presidente de Socidrogalcohol) y Dra. Laia Miquel (Presidenta de Socidrogalcohol de Cataluña). El alegato inicial se ha basado en poner énfasis el enorme aforo tras una pandemia que ha impedido la capacitación presencial y se hizo ver lo importante de la temática a tratar que ha aglutinado a expertos de distintas disciplinas por el interés que lúcida y lo que de manera frecuente advertimos y abordamos trauma en la práctica clínica día tras día. Se apostilla en la necesidad de detección precoz, avance de competencias de marentalidad/parentalidad, coordinación en red y programas concretos tanto para la prevención de daños a las parejas como en hijos/as de la gente que sufren adicción.

Hace unos años no habríamos podido garantizar que tuviesen relación, pero la prueba de las situaciones que se registran en los centros de salud es indudable. La relación está ahí.

Es verdad que «antes» el consumo se hacía por un porcentaje menor de personas y es verdad asimismo que la edad de consumo era mayor.

Agonistas

Múltiples trabajos enseñaron que los agonistas cannabinoides incrementan la actividad de las neuronas dopaminérgicas y asimismo la liberación de dopamina en el núcleo accumbens y otras áreas del sistema dopaminérgico, si bien Guiller descubrimientos en ratones son bien difíciles de mover a los pacientes siquiátricos. En la adicción a nicotina, alcohol y opiáceos se vió que los agonistas aumentarían las formas de proceder similares con el consumo, al tiempo que los oponentes cannabinoides las frenarían. No obstante, este sistema tendría un efecto mucho más variable con los psicoestimulantes, puesto que en un caso así los agonistas tienen la posibilidad de inducir reinstauración del consumo tras la abstinencia y fomentar el cuidado de la conducta de investigación del psicoestimulante.

Laura Blanco, sicóloga clínica del Hospital Benito Menni, de Sant Boi de Llobregat, ha subrayado la carencia de estudios sobre los efectos de la cocaína en las funcionalidades cognitivas, más allá de que se conocen modificaciones de las funcionalidades ejecutivas (en memoria del trabajo y en toma de resoluciones) y en procesamiento sensible.

«Llevar a cabo de la salud psicológica y del confort para todos una prioridad mundial” es el lema del Día Mundial de la Salud Mental

En esta línea, el dr. Pablo Gaspar, psiquiatra de la Clínica Siquiátrica Universitaria y también estudioso primordial del Núcleo Milenio para prosperar la Salud Mental de Jovenes y Jóvenes (Imhay), mantiene que los sacrificios que se hagan en este campo tienen que enfocarse en prosperar ingreso y reducir el coste de los cuidados. Por otro lado, más allá de que admite que hay pretensiones, falencias y emergencias, la experto acecha de que el ámbito de hoy de avances sociales puede ser positivo para fomentar la participación de la juventud en estos temas.

La guerra del siglo 20 fue seducir de que la salud psicológica era tan esencial como la salud física. En este momento, el ahínco es que el confort mental para todos sea prioritario, así como afirma el lema de la Organización Mundial de la Salud, que este diez de octubre memoró un nuevo día que se dedica al tema ¿Qué preferencias deberían ¿adoptar en un país como Chile ?

Deja un comentario