hospital de sant pau tratamiento de adicciones

Este pasado 16 de diciembre Ferran Solé, Directivo General del CECAS y Joan Ramon Farré, sicólogo de la entidad, han asistido a las Jornadas Formativas y de Enfrentamiento festejadas en la sede de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, organizadas por la Subdirección General de Adicciones. La temática se ha basado en torno al régimen con heroína para el colectivo de personas usuarias que no se ajustan u eligen a los tratamientos de desintoxicación y rehabilitación comúnes, tanto los relacionados con programas ambulatorios y residenciales, como los programas con agonistas opiáceos . Colectivo que de momento no se expone dejar el consumo activo y demanda llevarlo a cabo de manera segura y digna.

Hoy día en Cataluña, del grupo de sobra de 14.000 personas que están dentro en los programas de dispensación de Metadona, hay unas 2.000 que no se amoldan, siendo las que en la mayoría de los casos son usuarias de las salas de venopunción en el contexto de los servicios de atención y reducción de daños del país.

Nuevos adelantos para mejores tratamientos contra la adicción de cocaína

Según una investigación elaborado por el Hospital de Sant Pau, el Centro de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Facultad Autónoma de Barcelona (UAB), anunciado por la gaceta Addiction Biology, la gente que consumen cocaína, frecuentemente no identifican de manera correcta las señales que informan de las secuelas negativas de su conducta y que a nivel individual se traduce en la existencia de adversidades para la toma de resoluciones, la identificación de preferencias y la opresión de formas de proceder inapropiadas generadoras de daño.

El estudio que usa técnicas de neuroimagen avanzada identifica áreas de hiperactivación en el núcleo estriado ventral que es un área primitiva enlazada al circuito de recompensa y que estimula los hábitos básicos como comida o sexo. Además, asimismo identificaron una activación anormal en la corteza prefrontal, zona mucho más evolucionada y encargada cortar los hábitos automáticos y también impetuoso, y también implicada en los procesos atencionales y ejecutivos. Este descubrimiento explicaría porqué la gente con adicción a cocaína tienen mucho más adversidades que otras en el autocontrol.

LA “MENTE COLGADA” DEL PARKINSON

Punding es un término sueco que significa verdaderamente cabeza colgada. Se comenzó a utilizar a los adeptos a la cocaína oa las anfetaminas, por el hecho de que acostumbraban a efectuar movimientos repetitivos que no tenían una finalidad cierta. “Había casos de adeptos que montaban en la motocicleta y daban vueltas regularmente en la manzana, o que se frotaban de forma continua la cabeza. Asimismo era muy recurrente ver de qué forma ordenaban y desordenaban cajones de manera apremiante”, dice Pagonabarraga. «Y algo muy similar se comenzó a conocer asimismo en la patología de Parkinson».

Entre los primeros casos se encontraba el de un hombre tratado con apomorfina, una molécula que parece la dopamina y deja progresar los movimientos de los pacientes. Acostumbra administrarse con una bomba de infusión, un aparato que controla la dosis. De alguna forma, este hombre logró hallar múltiples bombas que montaba y desmontaba de forma continua, en un período prácticamente sin fin.

Deja un comentario