historia sobre la adiccion a las drogas

MARGARITA GOLDFLAM, ESTUDIANTE DE HISTORIA, UFT

Nuestra relación con las drogas fué dinámico, producto del carácter curativo y venenoso de exactamente las mismas. Desde la prehistoria hemos convivido, y ciertos piensan que los frutos prohibidos que se muestran en diferentes religiones eran drogas. En la antigüedad acostumbraba a preferirse socialmente el opio sobre el alcohol. En pleno renacimiento, bebidas que nos semejan recurrentes como el café o el mate, que son estimulantes, estuvieron a puntito de prohibirse y el tabaco era una manifestación mefistofélica. En el siglo XIX tan común como el día de hoy es tomar una Aspirina, era consumir heroína. Se vendían libremente y se fomentaba su consumo por las ventajas a la salud, apareciendo la habitual Coca Cola como un fármaco basado en cocaína. Conforme avanza la tecnología se se dan cuenta novedosas drogas, con lo que esta historia proseguirá escribiéndose.

Historia de la drogadicción

Las drogas han jugado un papel esencial en rituales mágicos.

La adicción a substancias psicoactivas ha acompañado al hombre desde temporadas viejas, puesto que estas han jugado de forma frecuente un papel esencial en actos rituales y mágicos (como los chamánicos) para inducir a los individuos a un estado “ alto” de conciencia.

Una corto historia tras el consumo y la procedencia de las drogas, visto desde distintas etnias y temporadas

En todas y cada una de las civilizaciones, desde la asiria hasta la presente del siglo XXI , el hombre ha consumido toda clase de drogas por distintos fundamentos, así sean religiosos, rituales, medicinales, hábitos o prácticas, por distracción, etcétera. También, se estima que cerca del año 3000 aC ahora se empleaban ciertos opiáceos: en Asia el cáñamo y sus derivados, en América hojas de coca como analgésico o en la sociedad Azteca ciertos hongos como el peyot. No obstante, las primeras sociedades urbanas como Egipto, Mesopotamia o el valle del Indo aportaron a la Humanidad, las primeras novedades documentadas sobre la presencia de drogas embriagantes. Si bien no se conozca con precisión cuál fue la primera sustancia que se empleó, el alcohol está entre las primeras en tanto que probablemente en el momento en que se guardaba la miel y esta se fermentaba se generara el primer vino.

Desde ese momento, las bebidas fermentadas fueron consumidas durante la historia transformándose en un considerable comercio colonial. En la situacion egipcio, por servirnos de un ejemplo, las drogas más habituales fueron el opio y una suerte de cerveza cuyo consumo se gravaba con impuestos. El alcohol fué indudablemente la sustancia más especial de los pueblos mediterráneos y occidentales. Sus efectos fueron usados como vínculo litúrgico por egipcios, helenos, romanos y hebreos donde después el sincretismo entre judíos y cristianos llegaría a subir el jugo de uva fermentada a la categoría de vehículo de la encarnación de la divinidad. Si el alcohol fué la sustancia histórica de Occidente, de Turquía a la India, pasando por el altiplano de Van a ir, el importancia lo llenan los derivados del cannabis y la amapola.

Deja un comentario