fecha publicacion plan de acción sobre adicciones 2018-2020

El pasado martes, 2 de octubre, la Charla sectorial sobre Drogas (máximo órgano de resolución política del Plan Nacional sobre Drogas, formado por representantes de distintas ministerios), aprobó el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, un archivo a través del que se definen las áreas de actuación que se acometerán en los próximos un par de años en el Plan Nacional sobre Drogas.

El Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 fué aprobado por la Charla Sectorial sobre Drogas.

Su encargo mucho más importante es relanzar el emprendimiento de ley para impedir los efectos negativos del consumo de alcohol en inferiores

Joan Ramón Villalbí llega al cargo de encargado para el Plan Nacional sobre Drogas en este momento hace tres meses. Es expresidente de la Sociedad De españa de Salud Pública y Administración Sanitaria y su carrera estuvo pensada a la Salud Pública y Epidemiología, con particular interés y dedicación con los temas relacionados con el consumo de alcohol. Esta trayectoria profesional le deja tener una visión gran de la problemática de las adicciones y del contexto en el que se enmarcan hoy día con la pandemia por cóvido19. Su encargo mucho más importante es impulsar el emprendimiento de ley para impedir los efectos negativos del consumo de alcohol en inferiores, algo que se vió retrasado múltiples años por cuestiones distintas y que se vió asimismo perjudicada por la pandemia. Se ofrece relanzarlo en un corto plazo y que logre ser aprobado a lo largo de esta legislatura.

Villalbí afirma que “el coronavirus tuvo un encontronazo esencial sobre las drogas y las adicciones”. Enseña que, por una parte, se vieron distorsionados los canales del tráfico de drogas ilegales, lo que supuso menos disponibilidad, costos mucho más altos, substancias mucho más adulteradas y cambios en las comunidades a lo largo de confinamiento: “poseemos rastros de que esto llevó a menos consumo, y empujó a varias personas a soliciar régimen por su adicción, justo en el momento en que los servicios estaban muy damnificados”, asegura. Por otro lado, para substancias que están en el mercado legal como el alcohol, si bien la oferta se sostuvo, la menor disponibilidad y el contexto, asimismo tienen la posibilidad de haber llevado a un menor consumo: “En cambio, los datos de ventas de fármacos proponen que podría haber subido el consumo de medicamentos hipnosedantes”. Si bien la mayor preocupación a lo largo del confinamiento fué y todavía es el juego en línea, que podría haber incrementado (si bien el presencial va a haber disminuido).

Deja un comentario