fases del proceso de adiccion a las drogas

Toda persona que consume drogas y abusa, termina en algún momento en una adicción que le hace depender, marcándose precisamente tres etapas, la Iniciación, la Afirmación y la Necesidad o Dependencia.

La tercera etapa de restauración es la abstinencia prolongada o etapa del muro. Es indudablemente, entre las mucho más temidas por los pacientes puesto que piensa o lo viven como un retroceso gracias a que el nivel de energía baja, emotivamente la persona se siente apática, triste y en ciertos casos se expresan estados de anhedonía. Puede llegar a perdurar entre 3 y 4 meses; la persona puede confrontar a cambios prácticamente continuos en su modo de vida, sentimientos de tristeza y íra, soledad, enfrentamientos familiares, su historia sexual puede verse perjudicada, tienen la posibilidad de reaparecer los deseos de consumo…

Todo lo mencionado puede conducir a la persona a opinar que jamás se marcha a recobrar, incrementando de este modo su desesperanza frente a la situación y las posibilidades de recaída que acostumbran a justificar mediante su estado anímico. Podemos destacar la relevancia que tiene para los familiares el saber de esta etapa y recalcar que todos estos cambios se continuan en la correcta estabilización de la neuroquímica cerebral y que los síntomas van a pasar transcurrido un tiempo.

Fases del desarrollo adictivo

Puede ser tan veloz como tomar la primera copa o fumar un cigarro. O, la gente tienen la posibilidad de haber consumido drogas anteriormente sin desarrollar una dependencia pero en este momento pasan a una substancia mucho más adictiva.

Una parte del reto es en el momento en que la primera exposición a las drogas es mediante medios legales. Los opiáceos, por servirnos de un ejemplo, se prescriben de manera frecuente a los pacientes como forma de tratar un mal persistente.

Empleo regular

En esta etapa, la persona consume regular y recurrentemente la sustancia, llegando a poner bajo riesgo su salud. En esta etapa, el cliente continúa en el transcurso de un tiempo como cliente ocasional de manera estacionaria, hasta el momento en que se habitúa su consumo.

Aquí comienza a invertir dinero en la sustancia, se preocupa por hallar y conseguir la substancia, o sea, ahora comienza a invertir tiempo, esfuerzo y dinero para hallarla. El tiempo que continuará en esta etapa es variable por el hecho de que es dependiente de las especificaciones, condiciones y opciones económicas de cada cliente.

Etapa 1: Experimentación con medicamentos

La experimentación con medicamentos o substancias psicotrópicas se considera la primera etapa de la adicción. Es más frecuente especialmente entre los jóvenes quienes sienten curiosidad y suponen que evaluar algunas substancias no va a ocasionar daño.

La experimentación entre mayores puede pasar al mudar o expandir conjuntos sociales, oa modo de escape frente a una situación de angustia como inconvenientes económicos o en la vivienda, pérdida de empleo, patología, etcétera.

Deja un comentario