falta de comunicación adiccion a los videojuegos

LOS VIDEOJUEGOS Y SU POTENCIAL ADICTIVO

El juego fue desarrollado para divertir y entretener. Se utiliza para distraer la cabeza de las obligaciones y nos distancia de la verdad y las intranquilidades. Impulsan la coordinación visomotora, el razonamiento deductivo, la memoria a corto y largo período y mejoran el razonamiento abstracto, la atención y el autocontrol. Los juegos para videoconsolas mucho más perjudiciales son los juegos de papel: atractivos, motivación de autosuperación y oportunidad de desafiar a gente de todo el planeta. El 77% de los pequeños de entre 11 y 13 años son players comunes de juegos para videoconsolas. Las horas de dedicación a los juegos para videoconsolas no son definitivas en el momento de hacer un diagnostico la adicción. Los pequeños son muy atacables pues tienen la posibilidad de transformarse en la primordial fuente de diversión. En los últimos 5 años se han TRIPLICADO las situaciones de adicción a los juegos para videoconsolas Jóvenes de entre 14 y 18 años que comenzaron a los 9-14 años. Prevalencia: Empleo problemático entre el 15% y el 40% Adicción entre el 1,5% y el 8% de la población. Juegos para videoconsolas en línea mucho más viciosos que los sin conexión. Se elige perder horas de sueño o llevar a cabo otras cosas con familiares o amigos para divertirse con personas de la otra punta de todo el mundo que no conoce, pero las que llama amigos. Los juegos para videoconsolas para los que consultan a la mayor parte de jovenes son los MMORPRG (Massively multiplayer en línea role-playing game), versión actualizada de los habituales juegos de papel, donde una multitud de players entran en un planeta virtual y crean su avatar para desafiar a otros players haciendo metas. La satisfacción es lograr el máximo nivel.

No satanizar

Pero lo que es indudable es que la adicción a los juegos para videoconsolas existe y es un inconveniente muy grave, si bien la culpa no radica propiamente en la actividad: a los juegos para videoconsolas no es requisito demonizarlos pues todo es dependiente del empleo”, enseña la especialista que asimismo resalta toda una secuencia de provecho que tienen la posibilidad de dar los juegos para videoconsolas: “asisten al avance de la psicomotricidad, benefician la coordinación oculomanual y impulsan los reflejos”, y por si acaso esto fuera poco, en dependencia de los contenidos, tienen la posibilidad de ser útil para trasmitir valores o para realizar mucho más entretenido la educación de tutoriales y materias.

Pero vamos al inconveniente en sí y al papel que juega en los jóvenes este pasatiempo tan extendido y que semeja tener un visible potencial adictivo. “El primordial indicio para entender si un individuo es adepta a los juegos para videoconsolas es que no puede supervisar el tiempo que dedica a la actividad”, enseña la sicóloga y prosigue especificando toda una secuencia de síntomas propios de cualquier adicción: “En ciertos casos es posible que se muestre un síndrome de abstinencia pues no tienen la posibilidad de hacer esta actividad. Comienzan a sentirse deseoso hasta enseñar una agitación psicomotriz e inclusive, a veces, se muestran movimientos voluntarios o involuntarios afines a los que la gente hacen en el momento en que tienen el teclado del juego de plataformas en sus manos”.

Un niño juega a un juego de plataformas por medio de un móvil

El jefe del servicio de Psiquiatría y coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Mácula Centro hace suya la recomendación de la OMS y recomienda a los progenitores que «antes de los un par de años, 0 pantallas». Según el doctor, la primera cosa que tienen que llevar a cabo los progenitores para eludir que sus hijos tengan formas de proceder adictivas es «preguntarse por las ocasiones que se detallan permisivos frente al empleo elevado de estas tecnologías, se desentienden o aun promueven este diversión más allá del resto ».

El doctor sugiere comunicar a los jóvenes la realización de distintas ocupaciones grupales similares con el deporte, las artes, las ciencias o sencillamente lúdicas. Asimismo apunta que es esencial «tener tiempo para educar a los hijos, acompañarlos a las distintas etapas de su historia, promoviendo la seguridad y la autonomía, y siempre y en todo momento desde un tiempo de seguridad, exponiendo una actitud alcanzable pero estable; si, además de esto, logramos educar en valores a nuestros jóvenes, vamos a poder ofrecerles la posibilidad de una vida mucho más plena donde las adicciones no tengan cabida».

Un titular impresionante que precisa explicación

La situacion ha copado múltiples sucesos en los medios pues es el primer caso clínico mundial y por el hecho de que la oración “adicción a los juegos para videoconsolas” es muy atractiva. Además de esto, hablamos de un juego de plataformas bien conocido al que juegan bastante gente reconocidas, que aun cuelgan sus partidas en las redes. No obstante, la sicóloga de la Tribu CSC Mamen Bueno repudia que se intente una adicción a los juegos para videoconsolas, sino está causada por el contexto.

El joven había perdido a su madre que murió de cáncer un año antes y, además de esto, gracias a sus excelente resultados académicos, lo modificaron a un conjunto de estudiantes avanzados. Esto puso el nivel de exigencia académica altísimo.

Deja un comentario