factores que intervienen en la adiccion a las drogas

La adicción continúa en las familias. Se descubrieron mucho más de cien aspectos genéticos que incrementan el peligro de adicción de alguien. Van desde los genes que afectan a la manera en que un individuo responde físicamente a una substancia hasta los genes que influyen en el accionar compulsivo.

Los componentes de peligro ambiental juegan un papel prácticamente tan esencial en la adicción como la genética. , tienen mucho más posibilidades de desarrollar una adicción mucho más adelante, de la misma la gente expuestas a ocasiones traumáticas.

Diferencias entre sexos

Si bien las mujeres reportan inferiores índices de consumo de drogas que los hombres, el número de mujeres consumidoras prosigue incrementando. Además de esto, en las mujeres el avance hacia la adicción es mucho más veloz, son mucho más reactivas en los estímulos que provocan las recaídas y tienen mucho más tasas de recaída que los hombres. Los efectos de los estrógenos sobre los sistemas DA son, en buena medida, causantes de estas diferencias entre sexos.

Posiblemente las diferencias entre sexos en la adicción se deban, al tiempo, a diferencias de sexo en los sistemas neuronales que intervengan el refuerzo positivo y negativo y que estas diferencias sean moduladas por las hormonas ováricas. Esto supondría una base neuroconductual para la búsqueda de las bases moleculares y celulares que guían las formas de proceder motivacionales y hacen que las mujeres sean mucho más atacables a desarrollar y sostener la adicción que a los hombres.

El lado humano

Varias indagaciones efectuadas a lo largo de las últimas 2 décadas han intentado saber de qué forma empieza el abuso de drogas y de qué forma avanza, probando la dificultad de este inconveniente y de la cantidad considerable de causantes protectores y de peligro comprometidos.

No obstante, una gran parte de la sociedad no entiende esta patología y considera que padecer una adicción a las drogas es consecuencia de un consumo voluntario, reiterado y sin freno ─“consumo por el hecho de que desean”, “no meritan asistencia ” , entre otros muchos. Esta percepción repercute sobre las víctimas y sus familias en puntos como confrontar a adversidades para entrar a servicios de salud e inclusive su reinserción popular.

Componentes biológicos

Por servirnos de un ejemplo, ser hombre o sufrir un trastorno de salud psicológica incrementa sensiblemente la posibilidad de consumo.

Más allá de que se puede desarrollar una adicción a cualquier edad, existe mucho más posibilidad de ser dependiente como antes nos exponemos a esta substancia.

Nuestra recomendación es que consigas adoptar medidas como:

  • el acompañamiento popular y familiar a lo largo del desarrollo de abstinencia
  • la monitorización parental
  • tixagb_14)

  • correcta comunicación entre los amigos y la familia
  • un incremento en el tiempo de interacción con las redes de acompañamiento (familiar, popular, laboral, educativo)
  • espacio de ocio y recreación

Todo ello con la intención de reducir el peligro de una viable recaída.

Deja un comentario