factores individuales que pueden llevar a la adiccion

Flickr: warein.holgado

Con el verano y las vacaciones institucionales incrementa la preocupación de varios progenitores que no tienen idea qué van a hacer sus hijos con tanto momento de libertad. Varios ignoran lo que hacen sus hijos y también hijas en el tiempo en que no están con ellos ni bajo la supervisión de otros mayores. Esta situación crea enorme preocupación si estas formas de proceder tienen relación con el consumo de drogas o con la realización de formas de proceder antisociales. Preocupación por las secuelas para sus hijos como individuos desarrollandose, tal como por las implicaciones sociales y económicas que estas formas de proceder tienen.

Etiología de las adicciones: Genética y ámbito.

El avance de las adicciones puede ser consecuencia de la interacción complicada de causantes genéticos, influencias ambientales, aspectos de personalidad concretos y desempeño cognitivo. Hoy en día, la interacción entre la genética predisponente y ciertos componentes ambientales forma la hipótesis mucho más admitida en lo que se refiere a la etiología de las adicciones. Entre los componentes medioambientales implicados es el agobio psicosocial pero el aspecto mucho más poderoso es nuestra exposición a la sustancia.

drogas

Por una parte, los genes tienen un papel esencial influyendo en la manera en que el organismo responde a las adicciones, lo sensible que es a sus efectos, y la posibilidad de tener inconvenientes con la sustancia o el accionar. Por otra parte, el ambiente o el ámbito interactuará con la predisposición genética de manera que la educación, la civilización y las vivencias traumáticas en las primeras fases de la vida, como las distintas maneras de abuso (físico, psíquico, sexual, sobreprotección o afección inadecuada), aumentarán las opciones de transformarse en ligado.

¿Por qué razón ha adelantado tan velozmente este modelo?

Es extraño que un modelo tan enclenque por los datos que lo sostienen, como el que hemos analizado, si bien muy sugerente, por la facilidad y el reduccionismo, haya adelantado tan de forma rápida. En nuestra cuenta, una vez elaborado y favorecido por el NIDA en USA, se ha expandido tanto allí como en otros países, incluida España, por múltiples fundamentos, que señalamos resumidamente ahora.

1) Financiación desprendida a la investigación que sosten el modelo de patología cerebral por la parte del NIDA y la clara asunción de un modelo médico de la adicción, apoyado en un sustrato biológico en el cerebro.

Un enfoque de salud pública y derechos humanos

Hasta recientemente, las políticas públicas destinaban pocos elementos para atender a la gente con esta patología, centrando los sacrificios en la reducción de la oferta y el tráfico de drogas.

Por esta razón, en la Sesión Particular de la Reunión General de la Organización de las ONU (UNGASS 2016) se afianzó la necesidad de integrar el enfoque de salud pública y derechos humanos en las políticas de drogas. El archivo final, aprobado unánimemente por los Estados Integrantes, reconoció que “la adicción a las drogas es un trastorno de salud multifactorial complejo y caracterizado por una naturaleza crónica y recurrente, que es prevenible y tratable, y no el resultado de un fracaso ética o un accionar criminal”.

Deja un comentario