explicacion de las adicciones actuales en adolescentes

En las últimas décadas, se dieron adelantos muy visibles en la prevención del consumo de substancias en la juventud (Manthey, 2019). El consumo de cigarros y alcohol, las drogas mucho más consumidas desde hace tiempo, ha disminuido claramente entre los jovenes de numerosos países de europa. Pero en el momento en que se examinan con lupa estas tendencias decrecientes, es simple advertir que, lamentablemente, todavía queda bastante por realizar: La disminución del tabaquismo en jóvenes de europa semeja haberse estancado en los últimos tiempos. El consumo de alcohol en capítulos de alta intensidad o en atracones (heavy-episodio drinking o binge-drinking), de enorme peligro para el cerebro desarrollandose de los jovenes, está incrementando en distintas zonas. Y al tabaco y al alcohol le ha surgido un contrincante, puesto que el consumo de cannabis está incrementando entre los jóvenes, si bien todavía le queda bastante por lograr el tabaco en la temporada de esplendor.

Un caso de éxito ejemplar en esta labor fué el de Islandia, que a través del programa Juventud en Islandia logró poner según estudiosos, políticos, docentes y familias para estudiar el fenómeno de las adicciones entre sus jóvenes y desarrollar políticas educativas según con los desenlaces de estos estudios (Arnarsson et al., 2018; Kristjansson et al., 2016). De este modo, Islandia pasó de ser entre los países con jóvenes mucho más usuarios de Europa en estar entre los países mucho más saludables para la juventud en cuestión de 2 décadas. Si bien no toda la montaña (o, en un caso así, la isla) es orégano, pues la prevalencia de consumo profundo de cannabis asimismo aumentó en Islandia en este periodo.

Aislamiento popular

Las adicciones siempre y en todo momento van en incremento, y los enfermos precisan mucho más dosis. Esto causa que la persona cada vez se aísle mucho más y quede absorbida por la substancia. Sus relaciones personales, por su parte, se ven dificultosamente estropeadas. Se muestran inconvenientes económicos y cambios de conducta que desarrollan este aislamiento

Los adeptos tienen enormes costos económicos debido al consumo de la substancia.

Móviles inteligentes

  • Abandono de obligaciones o ocupaciones esenciales.

    droga

  • Interrupción de relaciones con la familia y amigos mucho más próximos
  • No reconocimiento de esta nosología.
  • Meditar de manera continua en el teléfono en el momento en que no se dispone.
  • El joven semeja estar absorto al jugar, no atiende si lo llaman.
  • Exhibe mucha tensión e inclusive aprieta las mandíbulas en el momento en que juega.
  • No separa la visión de la televisión o pantalla.
  • Comienza a perder interés por otras ocupaciones que antes practicaba.
  • Trastornos del sueño.
  • Se marcha alejando de familiares y amigos.
  • Inconvenientes con los estudios.
  • No respeta de ningún modo los horarios estipulados.

Políticas integrales centradas en la persona y no en la sustancia

Los gobiernos de América Latina y del Caribe, con el acompañamiento de actores clave como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ), la Comisión de Drogas CICAD/OEA, la sociedad civil y algunos programas de cooperación como COPOLAD, ahora están elaborando políticas integrales con este enfoque. El abordaje integral se enfoca en la prevención, la intervención temprana, el régimen, la rehabilitación y la reintegración popular, tal como en el fortalecimiento de la administración de los sistemas de salud y en la reducción de las secuelas desfavorables similares con el consumo.

Un caso de muestra es Argentina, cuya Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) se ha enfocado en situar a la persona en el centro y trabajar desde una visión popular para recobrar su salud, su integridad popular y sus derechos. Además de esto, la política toma presente el contexto local y actúa de manera multidisciplinar y también intergubernamental para mejorar elementos.

Deja un comentario