estadisticas sobre las adicciones y trastornos mentales

Con mucha continuidad, los jóvenes usuarios ignoran los efectos que las drogas tienen la posibilidad de tener sobre su salud psicológica. Los datos son claros: España es de los países de europa donde mucho más se consume. Las drogas con mayor prevalencia de consumo son el alcohol (77,6%), el tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (12,0%), seguidos del cannabis (9,5%) y la cocaína (2 , 0%), según el Informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, elaborado con datos de 2015.

La doctora Irene Pérez Zapico, psiquiatra de la clínica de salud psicológica SAMU Wellness, en Sevilla, sabe que «falta conciencia» de los efectos del consumo de drogas entre los jovenes y que este desconocimiento está condicionado recurrentemente por el nivel social y económico y cultural. Pérez charla desde la experiencia, puesto que siente en sus consultas un consumo «riguroso y normalizado» de cannabis entre los jóvenes y advierte que este consumo interfiere con frecuencia con trastornos mentales.

¿De qué forma marchan las drogas en nuestro entendimiento?

El sistema de recompensa, realmente útil para nuestras funcionalidades vitales, se apoya en la segregación de una hormona, la dopamina. Las adicciones introducen una distorsión en ese sistema. La especialista enseña que hay personas «con inclinación a buscar la inmediatez de la satisfacción». Ya que bien, en el momento en que hay una adicción el sistema de recompensa satisface de forma continua a la persona, que se siente bien y necesita mucho más dopamina para sostener ese confort.

El inconveniente es que la mayor parte de las drogas actúan sobre áreas cerebrales perturbadas en trastornos mentales. ¿Existe relación de causalidad? «En la práctica y es difícil entablar cuál es la causa de la que, más que nada con un cuadro agudo», dice el experto, que añade que la información que contribuye la familia es clave. Para los pacientes puede ser bien difícil admitir una adicción y un trastorno mental.

Prácticamente 30 miles de individuos en el planeta padecen algún trastorno mental por el consumo de drogas

El Informe Mundial sobre Drogas, anunciado el 22 de junio de 2017 por la Oficina de las ONU contra la Sustancia y el Delito (ONUDD), puso en prueba cantidades concluyente cerca de los efectos y las secuelas del consumo y el abuso de drogas. En este conjunto, se muestran como mucho más prevalentes la adicción al alcohol, el cannabis, la cocaína, la heroína y las anfetaminas.

En lo que se refiere al Informe Mundial sobre Drogas, cifra que en 2015 cuando menos 29’5 miles de individuos en el mundo entero (el 0’6% de la población adulta mundial), padecieron alguno trastorno mental donde el consumo abusivo de drogas y estupefacientes se identificaba como aspecto primordial en la aparición y cuidado de una nosología mental identificable.

Trastornos bipolares 

Tienen una prevalencia de entre 1.3% y 5%; 15% de los pacientes se suicidan. Entre los enfermos farmacodependientes, esta cantidad probablemente se duplica, pero varios suicidios se diagnostican como “sobredosis casuales”.

Tienen una prevalencia entre diez% y 50%; la mucho más recurrente, la ansiedad popular, con un 13,3%.

Deja un comentario