entrenamiento en resilencia con personas con adiccion

Producto antes anunciado por: Yuri Héctor López Romero en Aprende Observando Terapia, una página experta en el entrenamiento de psicoterapia en línea y cedida a Psyciencia para su publicación.

La resiliencia, en su origen, es la aptitud de un material para recobrar su estado inicial en el momento en que está sometido a una presión. No obstante, en psicología y psicoterapia es un término que se refiere a la aptitud de la gente para sobreponerse e inclusive medrar en ocasiones desfavorables. Como tal, contribuye una visión considerablemente más centrada en lo positivo y único de cada caso, y en el momento en que se tiene presente, puede editar la intervención y progresar de enorme manera el resultado.

CURSO DE MINDFULNESS PARA FAMILIARES

Este martes día 26 de febrero empieza en la Fundación Hay Salida un programa psicoeducativo de MBSR que cultiva la conciencia plena o mindfulness. La duración del programa es de 6 a 8 semanas con una sesión semanal de 1,5 horas.

El software MBSR de Reducción de Agobio fundamentada en Conciencia Plena fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Facultad de Massachusetts, EE.UU. en 1979.

El término de «resiliencia en salud psicológica

Durante la vida, todas y cada una la gente nos encaramos a ocasiones desfavorables (separación sentimental, muertes de conocidos cercanos, anomalías de la salud físicas…) que suponen una perturbación en nuestro ritmo escencial y desarrollan un alto agobio, superando los escenarios que comunmente gestionamos ahora los que nos encontramos familiarizados.

Dadas estas ocasiones es viable tomar distintas posiciones, una sería resistirse a la novedosa situación por miedo o indecisión, intentando de sostener el estado mental y físico previo por todos y cada uno de los medios, lo que comporta malestar psicológico expresado a través de sentimientos de temor, frustración, inutilidad y que acostumbran a estar socios a trastornos mentales como la Depresión Mayor y la sintomatología deseosa. Otra de las posiciones sería la adaptación psicosocial frente a la novedosa situación, lo que se conoce como resiliencia y por contra se asocia a la salud psicológica.

Incremento de la autovaloración

Realizando énfasis en los puntos positivos que forman la evaluación perceptiva de nosotros, como amor propio, seguridad, cree, acompañamiento, etcétera. De esta manera se apartarían los pensamientos negativos de inferioridad, pesimismo, derrota o pensamientos de incapacidad para lograr los objetivos. La relevancia es hacer mas fuerte la imagen personal y creerse verdaderamente que se puede hallar. Además de esto, es esencial tener el soporte de figuras que forman parte al contexto deportivo y que tienen que respaldar el avance de la imagen personal.

Este constructo es esencial frente ocasiones de presión y por consiguiente marca una diferencia entre los atletas que alcanzan sobrepasar las adversidades y los que se dejan llevar por la caída en el pesimismo y las opiniones del “no puedo lograrlo lo” . Para no formar parte al segundo conjunto, cabe recalcar que no radica únicamente en meditar en positivo y continuar adelante con nuestros mecanismos de entrenamiento, sino hablamos de ser con la capacidad de emprender la situación acontecida desde una visión objetiva y con esperanzas de optimización y superación. De ahí que sería incidir en efectuar un análisis completo de las causas que han generado la situación agotador y poner los medios para combatirlas.

Entrenar regulación sensible

La regulación sensible es un plan de afrontamiento a emplear en el momento en que sentimos conmuevas profundas. Esta técnica supone entender detectar y etiquetar las conmuevas, admitir sus desencadenantes (así sean estímulos externos, pensamientos, etcétera.) y admitirlas como estados transitorios. La gente con alta resiliencia se caracterizan, en parte, por utilizar estas capacidades para enfrentar sus conmuevas en vez de intentar eliminarlas o huirlas.

Ser resiliente tiene una sección esencial de autocontrol, comprendido como la capacidad para no accionar de manera impetuosa en función de las conmuevas que estén presentes en el instante. En el momento en que experimentamos una situación que nos prueba puede suceder que tengamos reacciones impulsivas, y de ahí que es esencial no tomar resoluciones importantes en el momento en que nos encontramos ensayando conmuevas profundas.

Deja un comentario