entendiendo el consumo de drogas y la adicción

El consumo de drogas puede iniciarse en un individuo por múltiples causas. La mayor parte consumen estas substancias por el estímulo de euforia, el exitación, la satisfacción o la relajación inicial que dan. Otro fundamento esencial tiende a ser una situación de agobio, ansiedad o depresión que transporta a la persona a buscar conducir la situación a través del consumo de drogas para reducir los sentimientos por los que atraviesa o aun para prosperar sus habilidades de ejercerse se bajo presión. Indudablemente la presión popular juega un papel primordial en el contacto inicial con las drogas, siendo los jovenes el conjunto mucho más vulnerable a pasar por esta situación. No obstante, es esencial admitir que hay un desarrollo a través del que el consumo de una substancia se transforma en una adicción. Más allá de que de principio podría parecer que los efectos de las drogas son positivos y que su consumo es controlable, estas tienen la posibilidad de producir altos grados de dependencia de manera rapidísima. Según el National Institute on Drug Abuse estadounidense https://www.drugabuse.gov/, el consumo aun moderado de drogas puede transformarse en adicción, definiendo esta como una patología crónica y recurrente del cerebro que se identifica por la búsqueda y consumo compulsivo de drogas, pese a las secuelas dañinas.

drogas

Se le considera una patología del cerebro pues sus construcciones y desempeño se ven damnificados por el consumo de drogas, secuelas que tienen la posibilidad de ser de extendida duración si una adicción no es tratada a tiempo. Los peligros de consumir drogas no se limitan a desarrollar una alta dependencia, sino más bien al incesante peligro en el que se pone al cliente o la consumidora al perder control sobre sus resoluciones y sentidos. Según con datos de la Asesora de Salud, el 25% de los accidentes automovilísticos en México se tienen que a conducir bajo la predominación de las drogas, por poner un ejemplo. De ahí que es esencial detectar el consumo de drogas desde un comienzo y buscar asistencia técnica para desarrollar un plan acorde con la situacion, eludiendo de este modo secuelas dañinas a corto, medio y largo período. Recuerde que el paso inicial es admitir que hay un inconveniente, el segundo es soliciar asistencia.

El lado humano

Varias indagaciones efectuadas a lo largo de las últimas 2 décadas han intentado saber de qué forma empieza el abuso de drogas y de qué manera avanza, probando la dificultad de este inconveniente y de la cantidad considerable de componentes protectores y de peligro comprometidos.

No obstante, una gran parte de la sociedad no entiende esta patología y considera que padecer una adicción a las drogas es consecuencia de un consumo voluntario, reiterado y sin freno ─“consumo por el hecho de que desean”, “no meritan asistencia ” , entre otros muchos. Esta percepción repercute sobre las víctimas y sus familias en puntos como confrontar a adversidades para entrar a servicios de salud e inclusive su reinserción popular.

Deja un comentario