encuesta nacional de adicciones en mexico 2018

¿Deseas proseguir capacitándote pero no tienes bastante tiempo? La Facultad Nacional Autónoma de México le proporciona una opción alternativa que le dejará proseguir aprendiendo sin precisar sacrificar otras ocupaciones de su día.

Por medio de Coursera, una interfaz construída en 2011 por la Facultad de Stanford, la UNAM pone predisposición de todo el público una amplia y extensa pluralidad de tutoriales en línea, todos ellos gratis.

Alta mortalidad

Es esencial poner énfasis que el consumo de alcohol como el de tabaco hace anualmente una cantidad fundamental de defunciones en este país. Por poner un ejemplo, según las estadísticas de mortalidad del INEGI, en 2018 hubo 13,948 defunciones por patologías alcohólicas del hígado, cifra que pone esta causa concreta, como la 10a causa de defunción en este país. Por su lado, las Anomalías de la salud Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) produjeron 23,414 defunciones en 2018, cifra que la ubica como la 9ª causa de mortalidad en el país.

Si la epidemia del COVID-19 crea en el confinamiento un mayor consumo de substancias que causan adicciones, los esperables van a ser que, en los próximos años, estas causas de fallecimiento medren de forma importante.

“Saber los datos es esencial”

En opinión de especialistas que trabajan en el campo de la reducción de peligros, abandonar tener datos actualizados hace difícil la oportunidad de arrancar políticas que abordan la problemática sobre la base de los hechos. “Entender los datos y la prevalencia del consumo de substancias es primordial. Son datos que no solo necesitamos para diseñar políticas públicas sino hemos de estar emitiendo a las instancias de todo el mundo a fin de que ellos logren efectuar sus estimaciones a nivel global”, ha dicho Zara Snapp, creadora del Centro RIA, una ONG que fomenta políticas sobre drogas fundamentadas en la justicia popular.

En opinión de Angélica Ospina, catedrática del Conacyt adscrita al programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), frente la carencia de datos objetivos con los que trabajar políticas públicas se deja espacio al «prejuicio y la ideología». «Me semeja grave que se desestime un instrumento como este, con todas y cada una de las restricciones», ha dicho Ospina.

Descarga el comunicado

Gobierno federal desecha efectuar encuesta sobre empleo de drogas que se hacía cada cinco años, Animal Polític, 27 de enero de 2022. Libre en https://www.animalpolitico. com/2022/01/gobierno-desecha-encuesta-drogas-se-hacía-cada-5-anos/

Indicadores estandarizados para redes nacionales de información sobre drogas en América Latina, Observatorio Interamericano sobre Drogas ( OID) ​​, 2019. Libre en http://www.cicad.oas.org/oid/pubs/IndicadoresEstandarizados.pdf

Deja un comentario