el peligro de las tecnologias crea adiccion

El encontronazo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad de la cual formamos parte piensa una transformación de los ritos y pautas de comunicación y también interacción popular. No obstante, las opciones y virtudes que en ocasiones muestran se transforman asimismo en peligros y retos a los que debemos realizar frente, poniendo particular atención en el momento en que de alguna forma tienen la posibilidad de perjudicar a pequeños y jóvenes. Según el estudio nuevo «Las TIC y su predominación en la socialización de jovenes», anunciado en el primer mes del año de 2019 por Google plus, FAD y BBVA, el 89% de los jovenes encuestados entre 14 y 16 años tienen un móvil, el 76% de un computador portátil y 69% tablet. Consecuentemente, es obvio que los jóvenes no solo están en contacto de manera indirecta con la tecnología que circunda a nuestras vidas, sino ellos asimismo son uno de los más importantes actores y promulgadores de su empleo y también encontronazo. Las TIC consiguieron transformarse en instrumentos académicos, capaces de prosperar la calidad didáctica de los alumnos y al tiempo cambiar la manera de obtención, manejo y también interpretación del conocimiento y la información. No obstante, no es menos cierto que el papel de las novedosas tecnologías asimismo piensa un peligro potencial de formas de proceder adictivas. En este sentido, hay un extenso consenso en la red social científica y profesional sobre estimar que algunas nosologías similares con la utilización de la tecnología muestran esenciales analogías con las adicciones a substancias, afines aun a las que se observan en la ludopatía .

La adicción, el ingreso a contenidos inadecuados, el acoso o la pérdida de privacidad dan rincón a una sucesión de efectos dañinos del empleo de las TIC de las que debemos ser conscientes y estar preparados. Ahora, llamamos tres ejemplos:

1a etapa. Instruir un empleo conveniente de Internet (7 – 9 años).

  • Lugar de reglas: no sobrepasar el tiempo de empleo y la supervisión del adulto.
  • Sugerencias de contacto con gadgets electrónicos:
    1. De 0 a 2 años no tener contacto con gadgets.
    2. De 3 a 6 años empleo con limite a 1 hora día tras día.
  • Medidas precautorias: proveer un ambiente seguro, examinando probables apps o páginas de las que el niño puede realizar empleo.

  • Prosigue supervisión por la parte del tutor mientras que el ingreso a Internet del menor.

Actualización COVID-19

En la situación de hoy de confinamiento que vivimos por la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19, que ha causado el cierre de institutos hasta nuevo aviso , ciertos estudios han pensado que la utilización que los inferiores tienen la posibilidad de realizar de las pantallas aumente hasta un 50% mucho más.

Esto incluye asimismo la televisión aparte de los gadgets móviles inteligentes y las videoconsolas, un apunte que ordena a los progenitores a meditar de qué manera tienen la posibilidad de explotar el momento de libertad que tienen en el hogar.

María Casado Fernández

Sicóloga y Orientadora Familiar

Servicio de Prevención de Adicciones

Asimismo puede interesarle:

La adicción a las novedosas tecnologías en jovenes

Adicción o abuso del móvil

Deja un comentario