el modelo de nora volkow de la adicción

La novedosa doctora Honoris Causa asegura que las drogas afectan a los mecanismos de la motivación y el autocontrol en el cerebro humano, con lo que la adicción debe tratarse como una patología

Los antecedentes estadounidenses en torno al NIDA

Indudablemente quien permitió explotar, desarrollar y fijar este modelo fué el NIDA (National Institute on Drug Abuse) estadounidense y múltiples de sus directivos o personas enlazadas a este desde su creación, como Jerome H. Jaffee, Alan Leshner, Hables P. O´Brien y su de hoy directiva Nora Volkow.

Jerome H. Jaffee ocupó por vez primera en 1971 el puesto de Jefe de la Special Action Office donde Drug Abuse Prevention (SAODOP), mucho más popular como Zar de las Drogas. En este periodo USA se encontraba en medio de una guerra de Vietnam y tenía un arduo problema de consumo de heroína entre los soldados que volvían. Jaffee creía que sería un triunfo táctico que las adicciones se consideraran una patología cerebral, puesto que esto facilitaría seducir a los miembros del congreso sobre sus proposiciones, al usar un modelo pragmático (Satel y Lillienfeld, 2014).

Elementos del centro experto en adicciones

Como afirmábamos, la desintoxicación es el propósito primario en los centros expertos en adicciones. No de esta forma en otros géneros de centros o asociaciones que trabajen desde la ‘reducción de daños’. Cabe rememorar que para proponer la interrupción del consumo de alcohol o drogas siempre y en todo momento debemos tener la voluntariedad de la persona perjudicada. Es imposible forzar a absolutamente nadie a desarrollar el régimen de adicciones sin su permiso. Una vez planteada la desintoxicación, decidimos hacerla en régimen ambulatorio o residencial. Simultáneamente vamos a poner en marcha la deshabituación y reinserción del tolerante. Así mismo, el régimen farmacológico y la psicoterapia son los elementos mucho más usados en los centros especialistas de adicciones. No obstante, los centros de desintoxicación mucho más cualificados usan elementos complementarios como el mindfulness, el yoga y otras terapias elecciones.

En las clínicas expertas en formas de proceder adictivas los médicos y siquiatras especialistas en adicciones diseñan, tutelan y inspeccionan el régimen farmacológico. Estos facultativos usan diferentes fármacos para mitigar el síndrome de abstinencia y establecer nuevamente el desajuste causado por la adicción. Calmantes, antidepresivos, antipsicóticos u otros medicamentos, resultan de mucha ayuda en el momento de eludir que el consumo persevere.

La Dra Nora Volkow, revolucionó la prevención y atención de las adicciones al definirla: “como una patología del cerebro, crónica y recurrente, que se identifica por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, pese a sus secuelas dañinas. Se considera una patología del cerebro pues las drogas cambian este órgano: su composición y desempeño se ven damnificados. Estos cambios en el cerebro tienen la posibilidad de ser de extendida duración, y tienen la posibilidad de conducir a hábitos peligrosos que se observan en la gente que abusan del consumo de drogas.»

La Dra. Volkow nació en México. Estudió en la Escuela Actualizada De america y consiguió su diploma de médico en la Facultad Nacional Autónoma de México en Localidad de México, donde recibió el premio Robins al mejor estudiante de medicina de su generación. Efectuó la vivienda siquiátrica en New York University, donde ganó el reconocimiento Laughlin Fellowship Award como entre los diez habitantes de psiquiatría relevantes en USA.

El trabajo de la Dra. Volkow fué primordial para probar que la adicción es una patología del cerebro. Como psiquiatra y también estudiosa científica, la Dra. Volkow fue vanguardista en la utilización de las imágenes cerebrales para investigar las características tóxicas y adictivas de las drogas objeto de abuso. Sus estudios han documentado cambios en el sistema de dopamina que afectan, entre otras muchas cosas, a las funcionalidades de las áreas frontales del cerebro que forman parte en la motivación y la autorregulación en la adicción. Asimismo hizo esenciales contribuciones a la neurobiología de la obesidad, el trastorno por déficit de atención y también hiperactividad (TDAH) y el envejecimiento, tal como en el área del diagnóstico por imágenes.

Deja un comentario