el alcoholismo es una adiccion o enfermedad

Según apunta un nuevo ensayo efectuado sobre “Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España”, todavía están muy presentes en la sociedad de la cual formamos parte viejos tópicos sobre el alcoholismo.

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una patología que se identifica por un patrón problemático de consumo de alcohol que transporta a un perjuicio o malestar clínicamente importante. Exactamente la misma otras adicciones (substancias y/o formas de proceder), genera una activación directa del sistema de recompensa cerebral, ocasionando las ocupaciones diarias logren ser descuidadas.

El alcohol que tomamos (alcohol etílico o etanol) forma parte a la familia farmacológica de los depresores del sistema inquieto central (SNC). No obstante, en concentraciones bajas, sus efectos iniciales son estimulantes, dismuyen la tensión y tienen la posibilidad de ser una herramienta útil para confrontar a ocasiones sociales.

Alcoholismo y trastornos siquiátricos

El consumo de alcohol puede ser la punta del iceberg de otros trastornos mentales. Por servirnos de un ejemplo, afirma la médico-psiquiatra de la UNAM, la situacion del joven al que jamás se le advirtió un trastorno por déficit de atención y también hiperactividad (TDAH) y superó los desafíos académicos de su etapa, pero que, en el momento en que bebe alcohol, muestra formas de proceder impulsivas (consumo recurrente y desmedido) que le ponen bajo riesgo a él ahora otros.

Otra condición que se puede manifestar a través del consumo de alcohol es el trastorno obsesivo-compulsivo. «Como el tolerante tiene necesidad de rascarse el pelo hasta arrancarlo, tomaría alcohol como ansiolítico para atenuar este síntoma».

La adicción al alcohol como patología del cerebro

El alcoholismo o la adicción es una patología cerebral enormemente complicada, que muestra una base biológica, así como se ha comentado de antemano. Una substancia psicoactiva, como es la situacion del alcohol, actúa de forma directa en el cerebro de quien la consume. Una ingesta continua inhabilita el desempeño habitual de los circuitos del cerebro que se dedican a funcionalidades similares con la supervivencia.

En sentido metafórico comentando, esta substancia “rapta” el sistema de recompensa del cerebro, que es el circuito que acepta la reiteración de una conducta. Así mismo, se garantiza que el sujeto aumente el consumo de alcohol paulativamente. Además, la parte prefrontal del cerebro, que cumple la función de tomar resoluciones, por ejemplo, es dañada por el elevado consumo de esta substancia. En verdad, estudios con usuarios crónicos de alcohol detallan una menor actividad en esta zona prefrontal.

Señales del alcoholismo 🚨

¿De qué manera comprender si es alcohólico? 😯 Hay que tomar en consideración puntos como la incapacidad de la persona para parar su consumo pese a las secuelas que transporta; o sea,  😞 elegir no tomar mucho más o en el caso de llevarlo a cabo, la incapacidad para elegir hasta cuándo tomar, ansiedad y o deseo profundo por consumir.

Del mismo modo, es esencial comprobar otros componentes como: deterioro de la actividad laboral y pérdida del trabajo, deserción académica, ?secuelas financieras (deudas o pérdida de propiedad) y deterioro en las relaciones familiares y sociales.

Deja un comentario