ejercicio para trabajar la adicciones de letras en primaria

La dislexia es un trastorno del estudio de la lectoescritura, de carácter persistente y concreto, que se da en pequeños/as que no muestran ningún handicap físico, psíquico ni social y cultural y cuyo origen semeja derivar de una perturbación del neurodesarrollo.

Según el CIE-diez, los disléxicos expresan de manera característica adversidades para recitar el alfabeto, denominar letras, llevar a cabo rimas sencillos y para investigar o clasificar los sonidos. Además de esto, la lectura se identifica por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, inconvenientes de rastreo visual y déficit en la entendimiento (OPS, 1997). Fuente: DISFAM

De qué forma tenemos la posibilidad de trabajar el saber alfabético

  • Con avisos de las letras del abecedario enseñaremos a los pequeños la asociación del sonido con la grafía de manera gráfica a fin de que les resulte mucho más simple, por servirnos de un ejemplo en avión, y también de elefante…
  • Es esencial que los pequeños sepan que hay letras mayúsculas y minúsculas, un ejercicio de conocimiento alfabético simple para comenzar es redactar su nombre en mayúsculas y minúsculas. Si bien todavía no sepan leer los mucho más pequeños acostumbran a detectar y redactar su nombre tal es así que si lo ven de las dos formas vamos a tener un pequeño sendero hecho.
  • Cajones de arena o sal, este género de material es sencillísimo de llevar a cabo ahora los pequeños les gusta mucho, con ellos tenemos la posibilidad de trabajar la escritura del alfabeto con los dedos, con brochas, etcétera. Tenemos la posibilidad de solicitarle al niño que dibuje las letras de una palabra que afirmemos. Asimismo tenemos la posibilidad de emplear letras de plástico, hacerlas de plastilina, con sellos, etcétera. es una actividad muy entretenida para efectuarla.
  • Un ejercicio para trabajar el saber alfabético que especialmente me agrada bastante son las sopas de letras, yo suelo redactar las expresiones a buscar en letra de molde y hacerles la sopa con las letras mayúsculas.

No debemos olvidar que los procesos de estudio no son iguales para todos y cada uno de los pequeños y que está en nuestra mano asistir y amoldar los materiales y las tácticas para cada niño.

Ejercicios de Conciencia Fonológica

Quieren progresar la capacidad de representar y operar mentalmente con los sonidos del lenguaje, influyendo de manera directa en los procesos de decodificación lectora, tal como ejercitan la  memoria  lectoescritor.

Desde orientación andujar hemos listo 2 géneros de ejercicios para trabajar La Conciencia silábica:

Deja un comentario