efectos negativos de fumar en cuanto a adicciones



El día de hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, se festejó la primera sesión del Consejo Asesor, instancia donde forman parte personas de todo el mundo académico, sociedades científicas, academias de salud pública y sociedad civil. La sesión fue encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien anunció la suma urgencia a emprendimiento -que descansa hace diez años en el Congreso- que acomoda la legislación al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alcohol y tabaco en inferiores

Las situaciones de jóvenes que necesitan los servicios de emergencias del sistema sanitario a consecuencia del consumo de drogas alertan comunmente por su gravedad. No obstante, los expertos apuestan por poner asimismo el foco de atención en esos problemas médicos mucho más leves que frecuentemente pasan inadvertidos al no necesitar atención médica de urgencia.

Según la última Encuesta sobre Empleo de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España efectuada a alumnos de 14 a 18 años, la edad media de comienzo al consumo de tabaco se retrasa hasta los 14 años(14,1 años, en concreto ), lo que piensa un retardo progresivo de un año en el primer contacto con esta substancia, que en 2006 se ubicaba en los 13,1 años.

El tabaco hace efectos dañinos en la mucosa oral

El contacto directo entre el calor generado por la combustión del cigarro y la  mucosa oral genera gingivitis (inflamación de las encías) y periodonte .

Las mujeres fumadoras tienen la posibilidad de hallar mucho más contrariedad en el momento de quedarse embarazadas que las que no fuman. Por otra parte, asimismo hay efectos dañinos tras la concepción, esto es, una mujer que fuma mientras que está embarazada tiene mucho más peligro de padecer abortos, embarazo extrauterino, tener un bebé prematuro y/o con bajo peso al nacer. Hay asimismo una mayor posibilidad de que el bebé nazca con labio leporino o paladar hendido. También, fumando a lo largo de y tras el embarazo, se aumenta el peligro de que el bebé muera a raíz del síndrome de muerte súbita del lactante. Además de esto, el hábito tabáquico perjudica a la esterilidad masculina en tanto que el consumo de tabaco daña la calidad de los espermatozoides, reduciendo además de esto, en ciertos casos, la producción de exactamente los mismos.

Deja un comentario