Duelo y Adicciones | Consejo de Recuperación

Esta publicación de blog es una contribución de Lori Fiester, LCSW-S, ADS, CIP, CDWF, directora clínica de The Council on Recovery

El duelo es un sentimiento que a menudo se pasa por alto en los clientes que están en el camino de la recuperación. Las investigaciones indican que el duelo no resuelto puede conducir a la adicción, ya que la persona busca adormecer el sentimiento asociado con el duelo. Si una persona no tiene las herramientas de afrontamiento para lidiar con el duelo, puede buscar un medicamento para disminuir los sentimientos negativos.

¿Qué es el duelo?

El duelo es la reacción natural a la pérdida. El duelo es una experiencia tanto universal como personal. Las experiencias individuales de duelo varían y están influenciadas por la naturaleza de la pérdida. Algunos ejemplos de pérdida incluyen la muerte de un ser querido, la terminación de una relación importante, la pérdida del trabajo, la pérdida por robo o la pérdida de la independencia por discapacidad.

Cuando pienso en el duelo en recuperación, a menudo lo comparo con el final de una relación importante. El consumo de sustancias u otras conductas de riesgo se convierten en nuestro mejor amigo o nuestro amante. Están con nosotros en los mejores y peores momentos. Entonces, cuando comenzamos el viaje de recuperación, es importante lidiar con el sentimiento o encontraremos más problemas en el camino. El duelo es lo que sientes, el luto es lo que haces. El duelo puede pasar más rápido para aquellos que lo experimentan si toman medidas activas para llorar la pérdida.

mujer en duelo

¿Cómo lidiamos con el duelo?

Anteriormente se pensaba que si uno está de duelo, entonces tiene que pasar por todas las etapas del duelo, que son negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Lo que hemos visto a lo largo de los años es que el duelo no es un proceso lineal. Esas etapas pueden ocurrir en cualquier momento, y pueden y serán diferentes para cada individuo. El duelo puede incluir tristeza, depresión, ira, fatiga, ansiedad, aislamiento, aumento de la irritabilidad, entumecimiento, no dormir o dormir demasiado, problemas digestivos y dolores de cabeza.

Si está luchando contra el duelo y la adicción, es fundamental que pida ayuda. El Consejo puede ser ese primer paso en este proceso. Y si no podemos ayudarlo, podemos conectarlo con alguien que pueda hacerlo. Contáctenos hoy a través de nuestro sitio web, o llamándonos al (713) 914-0556.

Fuente del artículo

Deja un comentario