Consejos para establecer buenos objetivos de TCC

Cualquier persona que esté enfocada en el futuro le dirá que lo que los motiva es establecer nuevos objetivos y esforzarse constantemente para lograr mejores. Establecer objetivos es un enfoque simple y efectivo para decidir qué quiere hacer, cómo planea hacerlo y luego enfocarse sistemáticamente en ellos mientras aún tiene el control. Establecer objetivos es crucial cuando se utilizan enfoques de tratamiento de TCC. El siguiente artículo le enseñará cómo aplicar objetivos SMART en su práctica de terapia CBT.

Por qué es importante establecer metas

Una joven pensando mientras lee libros dentro de su casa.

Establecer objetivos es un enfoque simple y efectivo para decidir qué quiere hacer y cómo planea hacerlo, y luego enfocarse sistemáticamente en ellos mientras aún tiene el control. El problema es que cuando trabajas para lograr tus objetivos, puedes toparte con obstáculos como problemas de salud física que pueden hacerte perder la concentración. Cuando estas restricciones se te presentan, podrías empezar a dudar de tu capacidad para “mantenerte al día con tus ambiciones” o que “tienes que renunciar a todo”. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad.

Incluso si es posible que tenga que ajustar sus planes debido a restricciones como problemas de salud física, esto no implica que deba dejar de intentar alcanzar sus objetivos por completo. Debe actualizar sus objetivos anteriores y/o establecer otros nuevos para volver a encarrilarse. Tenga cuidado, sin embargo; establecer nuevas metas o cambiar las existentes no es tan simple como puede parecer. Es posible que no esté bien versado en hacer frente a sus problemas para saber qué tipo de objetivos establecer y exactamente cómo establecerlos.

Establecimiento de objetivos INTELIGENTES

Puede cambiar fácilmente sus objetivos existentes o establecer otros nuevos utilizando el pensamiento SMART con la ayuda de su terapeuta de TCC. Las Tres Reglas de Establecimiento de Objetivos son uno de los componentes clave de establecimiento de objetivos de CBT.

Establecer tres objetivos

Solo está tratando de recuperar la orientación y no quiere experimentar estrés. Por lo tanto, limitarse a no más de tres objetivos sensatos es un excelente punto de partida. Si le resulta fácil lograr los objetivos establecidos, trabaje con su consejero para evaluarlos con frecuencia para que pueda actualizarlos o crear otros nuevos. Puede cambiar fácilmente sus objetivos existentes o establecer otros nuevos utilizando el pensamiento SMART con la ayuda de su terapeuta de TCC.

Por ahora, mantenlos temporalmente. Cuando recién se está recuperando después de un revés en la vida, NO se apresure a establecer ambiciones a largo plazo. La planificación a corto plazo le permitirá lograr sus objetivos por primera vez en mucho tiempo, lo que lo inspirará a seguir avanzando.

Pero, ¿qué sucede si tiene problemas para comenzar con objetivos a corto plazo? Las metas de largo plazo se pueden dividir en de mediano y corto plazo como estrategia para abordarlo. Por ejemplo, si tiene la intención de ordenar la casa, puede comenzar colocando los muebles en su lugar adecuado, tender las camas, pasar la aspiradora por 10 minutos en la sala de estar, etc. Su terapeuta de TCC puede ayudarlo a equilibrar su corto objetivos a mediano y largo plazo a medida que avanza.

Los objetivos deben permanecer positivos

Es bien sabido que si no tienes una visión positiva de tus objetivos, no podrás volver a encarrilar tu vida. En lugar de centrarte en lo que deseas reducir o eliminar, concéntrate en lo que puedes lograr. Por ejemplo, en lugar de atracones de televisión todo el día, concéntrese en hacer ejercicio durante 20 minutos de tres a cinco veces por semana.

Técnica inteligente de establecimiento de objetivos de CBT

Escribir la definición de objetivos SMART

Se han discutido las tres pautas que deben dirigir su proceso de establecimiento de metas. Sin embargo, ¿cómo puede garantizar que los objetivos sean manejables, realistas y alcanzables? El método de establecimiento de metas SMART es útil en esta situación. El acrónimo SMART significa:

Específico

Sus posibilidades de éxito aumentan cuando sus objetivos son más detallados. Incluya todos los recursos necesarios, plazos, etc., que le ayudarán a lograr cada uno de sus objetivos.

Mensurable

Saber cuándo se han alcanzado sus objetivos o cuánto tiempo llevará alcanzarlos lo mantiene motivado para trabajar duro hasta que se abra el próximo capítulo. Para guiarte, debes tener criterios precisos de medición del progreso.

Realizable

Aconsejan cortar tu abrigo para que se ajuste a tu talla. Cuando defina sus objetivos, trate de no ser demasiado ambicioso porque puede perder la concentración y fallar cuando descubre que no puede cumplir con sus expectativas.

Importante

Asegúrate de que tus objetivos sean pertinentes al problema que intentas resolver. Por ejemplo, considere qué podría ayudarlo a volver a encarrilar su vida pronto. Además, ¿es algo que te gustaría repetir?

Específico del tiempo

Inicialmente, debe crear tres objetivos a corto plazo para ayudar a su recuperación. Además, a medida que avanza, debe equilibrar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, recuerda que cada uno de tus objetivos, ya sea a corto o largo plazo, debe tener una fecha límite.

Ejemplo de establecimiento de objetivos SMART

Aquí hay una ilustración sencilla de la hoja de trabajo de objetivos SMART que los terapeutas pueden usar para ayudar a sus pacientes a alcanzar sus objetivos y resolver sus problemas:

Especificación de objetivos inteligentes

Describa el objetivo inicial aquí: por ejemplo, un cliente que nunca ha hecho ejercicio antes quiere empezar a hacer ejercicio con más frecuencia porque le preocupa su peso.

Escribir y mejorar ejemplos de objetivos basados ​​en SMART:

Un hombre que establece un objetivo de TCC INTELIGENTE mientras está sentado en un sofá

Específico

Cada día de trabajo después del trabajo, deseo pasar 30 minutos paseando por el parque de la ciudad.

Mensurable

Mediré y realizaré un seguimiento de cosas como los pasos dados, la distancia recorrida, las calorías quemadas, la frecuencia cardíaca, etc., usando un reloj inteligente de seguimiento de actividad física.

Realizable

Acompañaré a mi perro en su paseo habitual para no tener excusa para no hacer ejercicio. Además, ajustaré la intensidad según sea necesario para asegurarme de que puedo alcanzar fácilmente mis objetivos.

Importante

Aproximadamente 30 minutos es la cantidad de tiempo necesaria para completar un paseo por el parque. Caminar también es bastante económico, por lo que no afectará mi ajustado presupuesto.

Específico del tiempo

Mantendré este cronograma durante un mes y evaluaré los resultados para ver si voy por buen camino con mis objetivos.

Conclusión

Crear objetivos SMART para CBT no es una tarea difícil. Puede utilizar la técnica SMART para lograr con éxito sus objetivos una vez que haya dominado las tres reglas de establecer no más de tres objetivos iniciales, haciéndolos a corto plazo y conservando una mentalidad positiva. Mantenga un registro de su progreso hacia sus metas cada semana para que su terapeuta pueda revisarlo y ofrecer su opinión profesional para ayudarte más.

Fuente del artículo

Deja un comentario