Cómo la terapia asistida por animales trata el SUD

perros de terapia

No es de extrañar que la terapia asistida por animales se haya convertido en un elemento básico para ayudar a los clientes que están superando el SUD, ya que la alegría de pasar tiempo con un animal puede brindar un consuelo considerable durante el curso de la rehabilitación. Superar un trastorno por uso de sustancias (SUD) puede ser un viaje difícil lleno de días frustrantes. Y si bien es increíblemente importante para su recuperación, a veces los tratamientos útiles como la terapia cognitiva conductual (CBT), la terapia grupal e incluso la meditación pueden ser agotadores a pesar de que son efectivos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el valor de la terapia asistida por animales no se trata solo de la comodidad percibida que se obtiene al pasar tiempo con una mascota u otro animal. También hay formas respaldadas por investigaciones de que la terapia profesional asistida por animales funciona para tratar directamente el trastorno por uso de sustancias.

Es por eso que Maryland Recovery brinda a los clientes terapia experta asistida por animales que se adapta a las necesidades específicas de cada individuo. Desde terapia con mascotas y asistencia con animales de compañía hasta programas como cría de animales, Maryland Recovery puede ofrecer soluciones de terapia asistida por animales que pueden desempeñar un papel vital en su camino hacia la recuperación. Obtenga más información sobre cómo funcionan estas soluciones para abordar SUD.

¿Cómo se tratan los trastornos por uso de sustancias con ayuda de animales?

Después de que los animales de servicio se convirtieran en un elemento básico en una variedad de iniciativas de salud física, la introducción de animales para funciones terapéuticas y de salud mental también se ha generalizado. Los expertos descubrieron que la interacción con animales podría ser valiosa para problemas tan amplios como el estrés y la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, la enfermedad de Alzheimer, el autismo, los accidentes cerebrovasculares y más. Como resultado, la terapia asistida por animales (TAA) ha sido objeto de numerosos estudios que rastrean el impresionante impacto que los animales y las terapias relacionadas con animales pueden tener en la mejora de las condiciones de salud mental y neurológica.

Una de las formas en que se ha demostrado que AAT mejora la salud del cliente es a través de su capacidad para ayudar en el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias. Las aplicaciones de la terapia asistida por animales son diversas y se han utilizado muchos subconjuntos de AAT para tratar los diversos síntomas de SUD, sus afecciones subyacentes y sus efectos en el cerebro y el cuerpo.

Cuidado de mascotas y cría de animales

Cuidado de mascotas y cría de animales

El cuidado de mascotas y la cría de animales consiste en que el cliente proporcione comida, aseo, ejercicio, amor y otras interacciones necesarias. A menudo se utiliza como un medio para reducir los síntomas de agresión y depresión en los clientes. Al encontrar formas de trabajar con un animal y comprender sus necesidades directas, los clientes comienzan a aprender paciencia, amor y disciplina. Se ha demostrado que la terapia asistida por animales ayuda a los clientes a mejorar el control de los impulsos, volver a aprender habilidades y abordar las funciones cognitivas asociadas con proporcionarlas. De esta manera, los clientes pueden recurrir a su relación con el animal para reconfigurar los procesos de pensamiento negativos o los desencadenantes adictivos que están en la raíz de un trastorno por consumo de sustancias. Este es un componente esencial de la TCC.

Animales en Sesiones de Terapia Grupal e Individual

AAT también se utiliza comúnmente cuando un cliente se somete a una sesión de terapia SUD. Se pueden incorporar animales mientras los clientes trabajan en sesiones grupales e individuales para ayudar a que se sientan cómodos. Los animales también pueden brindar consuelo frente a los severos síntomas de abstinencia. Si bien el contacto con animales puede ser beneficioso por sí mismo, la terapia asistida por animales es especialmente efectiva cuando se combina con programas de tratamiento residencial para el trastorno por uso de sustancias.

Equinoterapia

Equinoterapia

La equinoterapia es el contacto terapéutico con caballos que se utiliza para mejorar las condiciones de salud física o mental. Los tratamientos asistidos por animales, como la equinoterapia, también se pueden utilizar para perfeccionar las habilidades cognitivas que pueden haberse lesionado o debilitado debido al abuso de sustancias. La equinoterapia puede ayudar específicamente a recuperar el equilibrio de un cliente durante la conducción. Al igual que la cría de animales, el cuidado de mascotas y la interacción con animales de terapia, la equinoterapia también brinda a los clientes la capacidad de participar en tareas positivas y distracciones como alternativas saludables para la satisfacción que alguna vez encontraron en una sustancia peligrosa.

¿De qué manera la asistencia animal mejora los resultados de los pacientes?

AAT puede mejorar las posibilidades de un resultado positivo de varias maneras.

Mejoras en la Alianza Terapéutica

Mejoras en la Alianza Terapéutica

La terapia asistida por animales puede tener un gran impacto positivo en la alianza terapéutica, que es la dedicación mutua del cliente y el terapeuta para lograr un resultado satisfactorio en la terapia. Esta alianza se puede extender a los animales involucrados en AAT para crear un mejor ambiente de tratamiento e incluso reducir la ansiedad con respecto al tratamiento en sí. Esto hace que el cliente se sienta más cómodo cuando se somete a terapias de rehabilitación y otros tratamientos destinados a ayudarlo a superar el SUD.

Es importante notar que ciertamente hay otros factores contribuyentes que pueden indicar la calidad de una alianza terapéutica entre un terapeuta y el cliente. Cosas como diferencias en antecedentes, tipos de personalidad, creencias personales y actitudes generales pueden variar considerablemente tanto en el terapeuta como en el cliente. Con la incorporación de la terapia asistida por animales como componente del proceso de recuperación, los dos mejorarán su capacidad de comunicación. El animal puede presentar un punto de partida de conversación directo que es una fuente de positividad y algo para que ambas partes hablen para calentar otros temas.

Además de ser un catalizador para la conversación de terapia, tener un animal presente también puede aumentar la confianza del cliente en su terapeuta. Los clientes pueden estar dispuestos a hablar con más facilidad o sobre temas más delicados que, de otro modo, les preocuparía compartir. Al abordar temas más profundos más rápidamente, los terapeutas estarán mejor equipados para tratar un trastorno por uso de sustancias en su origen.

Mejorar la adherencia al programa

La alianza terapéutica se correlaciona directamente con qué tan bien el cliente y el terapeuta interactúan a nivel interpersonal e impactan la aceptación del cliente cuando se somete a tratamientos de terapia. La adición de un animal de terapia u otra forma de AAT a este escenario puede ayudar a mejorar significativamente la actitud del cliente cuando se somete a otros procesos de terapia y aumentar la probabilidad de que el cliente no solo entre en recuperación sino que también mantenga la sobriedad después de que se haya completado el tratamiento. Por ejemplo, los estudios demostraron que los clientes con ansiedad o negatividad e incomodidad general tienen significativamente menos probabilidades de recaer cuando la terapia asistida por animales es parte de su proceso de recuperación porque, a menudo, la ansiedad o los sentimientos negativos fueron las razones clave por las que un cliente recurrió a las sustancias en primer lugar. .

Los mismos estudios examinaron la adherencia al programa en grupos de clientes que trabajaron en sesiones de terapia con alguna forma adicional de terapia asistida por animales, así como en grupos que no incorporaron terapia con animales. En general, el uso de AAT condujo a un mayor número de clientes que completaron con éxito el proceso de terapia. Mientras tanto, los grupos que no utilizaron un animal de terapia tenían menos probabilidades de terminar el programa y permanecer en recuperación.

Alivio del estrés y reducción de la respuesta al estrés asociado

Estrés o Alivio y Reducción de la Respuesta al Estrés Asociado

Si bien la presencia de un animal por sí sola puede reducir la ansiedad y la angustia durante las sesiones, la AAT también puede ser útil en un sentido más general. AAT permite a los clientes participar en acciones reconfortantes, como acariciar o sostener a un animal como una fuente de alivio tangible y enfocado durante momentos que pueden ser incómodos o molestos. El contacto suave con un animal o la realización de tareas de cuidado de un animal en estos momentos pueden mitigar el dolor y facilitar mucho el procesamiento de estas emociones. Además, los estudios muestran que incluso los síntomas fisiológicos del estrés, incluida la frecuencia cardíaca elevada, mejoran después de la terapia asistida por animales. Este confort táctil es la base de técnicas terapéuticas como el masaje y la terapia asistida por animales.

Animales comúnmente asociados con la terapia asistida por animales

Si bien se pueden utilizar animales de todo tipo en AAT, hay algunos animales que son particularmente adecuados para fines terapéuticos. Todos pueden brindar a los clientes que dudan en interactuar con terapeutas o compañeros la oportunidad de superar sus límites y poco a poco sentirse más cómodos compartiendo sus emociones con los demás.

Perros

perros de terapia

Puede que no sea una sorpresa que los animales de terapia de trabajo más comunes tienden a ser perros. Los perros tienen un vínculo único con los humanos, comparten la empatía, la paciencia y el amor de forma natural con amigos y extraños por igual, lo que los convierte en excelentes compañeros en un entorno terapéutico. Debido a que los perros vienen en todas las formas y tamaños, es fácil encontrar un compañero canino que funcione mejor para un cliente individual. Las razas más comunes entrenadas para ser terapia Los perros son razas más grandes con una disposición dulce, como golden retrievers, Great Pyrenees y Labradors.

Caballos y otros animales de granja grandes

Otros animales comúnmente utilizados para AAT son los caballos y otros animales de granja grandes como el ganado vacuno, las cabras e incluso los cerdos. Aunque no es probable que estén sentados en la habitación de un terapeuta durante una sesión, la terapia asistida por caballos y la terapia con animales pueden ser métodos poderosos para mejorar la salud mental cuando se combate el trastorno por uso de sustancias. El acicalamiento y la interacción física con los animales de granja pueden brindar a los clientes la capacidad de concentrarse en mantener las necesidades del animal y proporcionar terapia de contacto al mismo tiempo. Esta puede ser una salida positiva clave como medio para mitigar los antojos y responder de manera positiva al estrés o la ansiedad. Montar a caballo también puede ser parte de la terapia con animales, aunque no tiene por qué serlo.

Gatos y animales de granja más pequeños

Si bien son menos comunes, los gatos, los conejos e incluso las gallinas son excelentes compañeros de terapia asistida por animales. Todos ofrecen una oportunidad relajante para acariciar y abrazar, así como la oportunidad de asumir la responsabilidad regular de otra criatura viva. Para aquellos que dudan en interactuar con animales más grandes, estos animales más pequeños pueden ser el boleto.

Preguntas frecuentes sobre la terapia asistida por animales

Estas preguntas sobre la terapia asistida con animales son comúnmente respondidas por nuestros profesionales.

P: ¿Qué sucede durante la terapia asistida por animales?

A: Hay varias formas en que la terapia asistida por animales puede funcionar. En ciertos casos, un animal estará presente durante una sesión individual o grupal con un terapeuta para brindar comodidad y reducir la ansiedad. Otras veces, la terapia asistida por animales puede implicar el cuidado de un animal como una mascota o un animal de granja. Técnicas como la equinoterapia pueden incluso implicar montar al animal.

P: ¿Es la terapia asistida por animales una forma eficaz de tratar el trastorno por uso de sustancias?

A: La forma más impactante en que la terapia asistida por animales puede ayudar a los clientes que sufren de trastornos por uso de sustancias es usándola junto con otras tácticas de rehabilitación y terapia. Si bien trabajar solo con animales no es un tratamiento directo de un SUD en su origen, utilizar la terapia asistida por animales en sesiones de terapia regulares o como tratamiento adicional puede ayudar con la rehabilitación. AAT puede aumentar en gran medida la probabilidad de que una persona permanezca sobria después del tratamiento.

P: ¿Qué trastornos se pueden abordar con la terapia asistida por animales?

A: La terapia asistida por animales se utiliza para una amplia variedad de trastornos. Las condiciones de salud mental que pueden beneficiarse de AAT incluyen trastornos por uso de sustancias, ansiedad, depresión, TEPT y más. Además, la terapia asistida por animales también puede ser utilizada por clientes con condiciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, otras formas de demencia y autismo, así como condiciones físicas.

P: ¿Qué animales debo solicitar para la terapia asistida por animales?

A: Si bien los dos animales más comunes que se utilizan para la terapia asistida por animales son los perros y los caballos, también hay otros animales disponibles para ayudarlo en su viaje hacia la recuperación. Los animales comunes incluyen animales de granja como ganado, conejos y pollos, así como mascotas como gatos y pájaros. Es mejor usar un animal con el que te sientas cómodo estando cerca o un animal que te dé alegría mientras interactúas.

La terapia asistida por animales ayuda a tratar el trastorno por uso de sustancias

El equipo de Maryland Recovery comprende el papel vital que pueden tener los animales cuando los humanos superan los trastornos por uso de sustancias y mejoran su salud mental. Es por eso que nuestra terapia asistida por animales se centra en celebrar la comodidad que los animales pueden brindar. Nos asociamos con una granja local para brindar terapia equina, así como la oportunidad de cría de animales y otras interacciones positivas con los animales.

Junto con nuestras otras opciones de tratamiento y terapia respaldadas por investigaciones, la terapia asistida por animales puede ayudarlo a abordar los factores que contribuyen a su SUD y encontrar una recuperación duradera. Para obtener más información, contáctenos para una consulta gratuita.


Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6477876/
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6981395/
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29882342/
  4. https://doi.org/10.4137/SART.S40475
  5. https://ps.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ps.202000585

Fuente del artículo

Deja un comentario